Excite

2.267 euros al mes, lo que deberían cobrar los jóvenes para comprar una casa

27.266 euros anuales o, si lo prefieren, 2.267 euros al mes. Eso es lo que deberian cobrar los jovenes para comprar una casa en nuestro país. Evidentemente, los sueldos actuales se muestran muy lejos de estas cifras y según el Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España, el sueldo medio de los jóvenes españoles es un 74'62% más bajo que la cifra ideal.

Por tanto, parece casi imposible que los jóvenes puedan comprar una vivienda. Y si lo hacen es en unas condiciones tan adversas que conllevan un alto riesgo y cierta precariedad. Según el CJE, lo ideal sería que se dedicase el 30% de la nómina al pago de la vivienda, pero en la realidad ese porcentaje se eleva hasta el 52'4%.

La situación es mucho peor en algunas comunidades, donde las diferencia entre el salario y los ingresos necesarios son especialmente grandes. País Vasco, Madrid y Baleares son los territorios más hostiles para la emancipación juvenil, mientras que Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León parecen las comunidades más propicias.

El estudio del CJE aporta otro dato interesante al medir la superficie máxima de los pisos que los jóvenes españoles pueden comprar. La media nacional sólo es de 57'3 metros cuadrados, una cifra que se reduce hasta 45'3 cuando se accede a una vivienda de alquiler.

Actualmente hay en España casi 6 millones de jóvenes no emancipados, siendo menores de 25 años más de la mitad. El perfil de joven que antes alcanza la emancipación es el de mujeres mayores de 25 años de edad y con estudios superiores.

Tras presentar estos datos sobre lo que deberian cobrar los jovenes para comprar una casa, el CJE ha lanzado una batería de propuestas para que el Gobierno mejore la situación. Entre ellas destacan la mejor coordinación con las comunidades autónomas o la potenciación del régimen de alquiler.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017