Excite

La Bolsa de Ámsterdam, una historia de comercio

La Bolsa de Ámsterdam es vista por muchos inversores como la fuente de origen del actual mercado de valores. Con más de cuatrocientos años de historia a sus espaldas, es considerada la más antigua del mundo. Desde el siglo XVII hasta la actualidad el intercambio de valores ha sido una constante en la capital holandesa.

Su historia

La Bolsa de Ámsterdam da sus primeros pasos hace cuatro siglos, cuando la Verenigde Oostindische Compagnie, una de las compañías comerciales más importantes de la época, empezó a vender participaciones para financiar sus actividades en los países de Oriente.

Las acciones de la compañía fueron las primeras en ser comercializadas en todo el mundo y el centro neurálgico de estas operaciones era la calle Damrak de Ámsterdam, cercana a la actual sede situada en Beursplein.

En 1607 el Ayuntamiento de ámsterdam eligió a Hendrick de Keyser para diseñar el edificio que debía acoger este tipo de mercados. Dicha construcción abrió sus puertas por primera vez en 1611.

El edificio diseñado por Keyser fue abandonado en 1835 y las operaciones empezaron a realizarse en diferentes sitios hasta que en 1913 fue abierto el actual edificio que acoge a la Bolsa de Ámsterdam.

Las operaciones bursátiles en Holanda están reguladas y organizadas por la Asociación de Intercambio de Valores de Ámsterdam, fundada en 1851. Esta organización creó en 1978 el Mercado Europeo de Opciones, el primero de Europa y segundo del mundo. En 1997 se fusionaron ambas organizaciones dando lugar a la actual Bolsa de Ámsterdam.

Las mejores empresas de Holanda cotizan en el parquet de Ámsterdam, tales como la cervecera Heineken, la especialista en aparatos de GPS, Tomtom, o la fabricante de aparatos eléctricos Philips.

La Bolsa de Ámsterdam permite a los estudiantes de economía realizar visitas a su edificio para que puedan ver por sí mismos cómo funciona el mercado de valores. Estas visitas deben ser concertadas previamente por la universidad de origen.

Euronext

La Bolsa de Ámsterdam es la sede del Euronext, una especie de mercado de valores panaeuropeo creado en el año 2.000. Sus creadores, junto a la holandesa, fueron la Bolsa de Bruselas y la de París. En 2002 se unieron a la iniciativa la Bolsa de Valores de Lisboa y Oporto y el Mercado Internacional de Futuros y Opciones de Londres.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017