Excite

Bolsa de Madrid, el corazón de la economía española

La Bolsa de Madrid es el mercado de valores más importante de España. Si bien en Barcelona, Bilbao y Valencia también existen estos índices, es el de la capital de España el que toma el pulso de como está la economía nacional. No fue hasta 1808 que se creó, sin embargo ya había antecedentes de sistemas de cambio o de deuda debido a la economía mercantilista.

Ibex 35 y Nueva York como referencias

La Bolsa de Madrid está vigilada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y tiene un horario que va de las 9:00 a las 17:30 horas si queremos comprar acciones, si queremos entrar al inicio de la sesión y a la subasta de apertura podemos entrar desde las 8:30 de la mañana.

Existen muchas empresas registradas en el índice de valores madrileño, pero las más importante a día de hoy son 35. Estas corporaciones son conocidas bajo el nombre de Ibex 35 y son las que más liquidez tienen, no solo de Madrid sino de las cuatro Bolsas españolas. Endesa, Abengoa, BBVA o Inditex son algunas de las empresas que lo conforman.

La Bolsa, como los gobiernos, están influenciados por los más poderosos. De esta manera el mercado de valores de Madrid se fija en el de Nueva York para sus movimientos. Esto se nota especialmente en el momento de la subasta de apertura ya que la Bolsa de Valores madrileña abre cuando ha cerrado Wall Street. ¿El motivo? La diferencia horaria entre ambos lados del Atlántico.

Por tanto si vamos a invertir, mejor fijarnos en Nueva York cuando cierra para poder predecir los movimientos que habrá al día siguiente en Madrid.

Los datos del movimiento de acciones de la Bolsa de Madrid se pueden seguir desde el propio Boletín de Cotización, el Informe de Mercado o desde la web www.bolsamadrid.es.

De turismo económico

La Bolsa de Madrid se puede visitar como cualquier otro monumento de España. Eso sí, hay que hacer una reserva en exposicion@grupobme.es. La visita es guiada y tiene una duración de 60 minutos. Además se incluye la exposición BME. Sin lugar a duda la mejor forma de conocer el mundo del mercado de valores y, por qué no, de conocer uno de los edificios neoclásicos más importante de España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017