Bolsa de Tokio: El epicentro de la economía asiática

La Bolsa de Tokio o Tokyo Stock Exchange es la segunda bolsa de valores del mundo tras la de Nueva York y compartiendo posición con la de Sao Paulo. Con sus más de 2200 empresas japonesas inscritas y unas 30 foráneas, tiene una capitalización total de unos 5 trillones de dólares. Te mostramos la historia y particularidades de esta estretégica institución de la economía global.

Pasado y presente de la bolsa tokiota

La Bolsa de valores de Tokio fue creada en 1878 como un mercado de renta fija, un comienzo similar al de muchas otras bolsas. En 1943, la Bolsa de Tokyo se fusionó con otras diez bolsas de valores de las principales ciudades japonesas para formar un solo índice bursátil centralizado al servicio de los intereses militares e industriales del imperio.

Tras la guerra mundial, se promulgó la Ley de Valores y Mercados japonesa -el marco regulador que rige en la actualidad- y la bolsa volvió a operar ya con un sistema normal de compra y venta de valores. En 1971 se adoptó en la bolsa tokyota el sistema de anotaciones en cuenta para acciones y ya en la siguiente década, el sistema CORES, con el que comenzó la transformación del mercado de corros en el mercado informático continuo que conocemos hoy.

En la actualidad, la sede de la Bolsa de Tokyo se situa en el 2-1 Nihombashi Kabutocho, en pleno distrito financiero. Sus horas de operaciones se dividen en una jornada matutina de 9:00 a 11:00 AM y otra de tarde, de 12:30 a 3:00 PM. A nivel de estructura, el índice bursátil se divide en diferentes mercados:

  • First Section (Primer mercado): Cotizan los valores más importantes y de mayor capitalización.
  • Second Section (Segundo mercado): Cotizan compañías de tamaño medio y con un menor volumen de negocio.
  • Foreign Section (Mercado extranjero): Cotizan las compañías no japonesas.
  • Mothers (Empresas madres): Cotizan compañías de alto crecimiento y elevado nivel de innovación.

Principales índices bursátiles

El índice más relevante de la Bolsa de Tokio es, sin duda, el Nikkei, compuesto por los 225 valores con mayor liquidez y calculado por el periódico Nihon Keizai Shinbun (Diario Japonés de los Negocios), de cuyas iniciales proviene su denominación.

Otros índices utilizados en el mercado de valores de la capital japonesa son el TOPIX -basado en los precios de las acciones de las principales empresas de la First Section-, o el J30 dedicado a las principales compañías industriales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014