Excite

Calcular la pensión de viudedad

Este tipo de pensión se otorga por medio del servicio de prestaciones de la Seguridad Social a los cónyuges supervivientes de trabajadores fallecidos que estaban dados de alta en el Régimen General, pensionistas de jubilación contributiva, de incapacidad permanente, desaparecidos tras un accidente, pensionistas por incapacidad permanente total o trabajadores de baja que hayan cotizado al menos quince años. Según la situación del fallecido se puede calcular la pensión de viudedad.

Porcentajes para calcular la pensión de viudedad

Para calcular la pensión de viudedad hay que aplicar un tipo de porcentaje a la base reguladora, que depende de las circunstancias del fallecimiento y la situación del fallecido.

Los tipos de porcentajes a aplicar son los siguientes:

  • 52%: Se aplica en general, en todos los casos.
  • 70%: Se aplica cuando el beneficiario tiene cargas familiares (hijos con menos de 26 años y que los ingresos familiares no superen el 75% del suelo mínimo interprofesional anual), cuando la pensión es el único ingreso familiar y las ganancias anuales del beneficiario no superen los 16.659.50€.
  • 40%: Se aplica cuando hubo separación, divorcio o nulidad, en proporción al tiempo de convivencia con el fallecido.

La base reguladora a la que se aplican los porcentajes anteriores depende de la situación del fallecido en la Seguridad Social y las causas del fallecimiento:

  • Pensionistas por jubilación o incapacidad: La base reguladora es la misma que se usó para calcular la pensión.
  • Trabajadores en activo: Si fallece por contingencias comunes utiliza la suma de las bases de cotización durante 24 meses ininterrumpidos dividida por 28. Si fallece por accidente no laboral se escoge entre la anterior o la suma de las bases de cotización mínima en vigor los 24 meses antes de la muerte dividida entre 28.

Cuando se cotizó en varios regímenes, los que no den derecho a prestación se suman a la que sí da prestación para calcular la base reguladora. Si fallece por accidente o enfermedad laboral, se suma el sueldo, la antigüedad, pagas extraordinarias y el cociente de dividir los pluses, complementos y horas extras por el nº de días trabajados el año anterior. A esta suma hay que dividirla entre 12.

Dónde solicitar la pensión de viudedad

La solicitud de la pensión de viudedad se realiza tras el fallecimiento en los centros de atención de la Seguridad Social presentando el impreso y documentación personal correspondiente, ambos pueden obtenerse en la página web oficial de la Seguridad Social. En estos centros se puede calcular la pensión de viudedad con asesoramiento del personal administrativo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014