Excite

Aprende cómo calcular el TAE de un depósito

Aunque no lo enseñan en el colegio, una de las cuentas que todos deberíamos aprender es a cómo calcular el TAE de un depósito. Esto es, cómo conocer la Tasa Anual Equivalente, que son las referencias para conocer cuánto será el interés que nos pagará el banco por dejar que la institución fiscal invierta nuestro dinero. También sirve el TAE para medir los intereses que tendremos que cargar en un préstamo.

Para poder calcular el TAE vamos a necesitar los siguientes datos. El primero de ellos es el capital inicial con el que vamos a comenzar nuestra aventura. También nos harán falta la comisión de apertura o estudio, las primas de seguros obligatorios de protección de pagos, el tipo de interés nominal anual y los años en los que los vamos a amortizar.

Con estos datos tendremos que rellenar la siguiente fórmula: TAE=(1+r/f)f-1. La r se sustituye por el tipo de interés nominal y la frecuencia de cobro.

Hay que tener en cuenta que la segunda f eleva al cuadrado al paréntesis y no lo multiplica. Además ésta será 12 cuando la frecuencia de pago sea mensual, 6 si es bimensual, 4 cuando se nos cobre cada tres meses, 3 cada cuatro meses, 2 cada seis meses y 1 si solo hay una frecuencia de cobro. Es muy importante a la hora de tener un depósito o préstamo el tiempo, ya que a menos frecuencia de cobro nos vendrá mejor para tener intereses más altos.

No hay que olvidar que el número que nos dará será muy bajo, por ejemplo 0,0366. Esta cifra habrá que multiplicarla por 100 para convertirla en porcentajes (en este caso sería 3.6%). Luego tomamos el capital inicial y podremos comprobar qué diferencia hay entre un depósito bancario y otro.

Asimismo el Banco de España ofrece la posibilidad, a través de su página web, de realizar cálculos del TAE.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014