Excite

¿A qué se dedica el dinero de la casilla de fines sociales de la Renta?

En plena Campaña de la Renta 2015, cada contribuyente puede decidir a qué se destinan al menos una pequeña parte de los impuestos que paga. El apartado de asignación tributaria muestras dos casillas, lo que da cuatro posibilidades: marcar una, marcar la otra, marcar ambas o no marcar ninguna.

    © Getty Images

La casilla de la Iglesia Católica

Marcando esta casilla, un 0,7% de los impuestos pagados en la declaración se destinarán a la Iglesia Católica. Como publican en El Confidencial, un 18% de contribuyentes marcó esta casilla (y solo esta) el pasado año, sumando unos 250 millones de euros.

La Conferencia Episcopal detalla en su portal web a qué se destina ese dinero: casi un 80% va a los gastos generales de las diócesis y el resto se reparte entre Seguridad Social, proyectos de construcción y rehabilitación de templos, centros de formación y actividades pastorales.

La casilla de fines sociales

Aunque ahora se ha renombrado como 'Actividades de Interés General consideradas de Interés Social', marcando esta casilla, otro 0,7% de los impuestos irán a parar a entidades no gubernamentales que desarrollan proyectos sociales. La gestión de este presupuesto se reparte entre tres ministerios: el de Sanidad, el de Medio Ambiente y el de Exteriores.

Algunas de las entidades más conocidas que se financian con cargo a lo recaudado al marcar esta casilla son Cruz Roja Española, Cáritas Española, WWF-Adena, Ecologistas en Acción, Médicos del Mundo o Save the Children.

Marcar ambas casillas o no marcar ninguna

Si se prefiere marcar ambas casillas, se destinará un 0,7% de los impuestos a la Iglesia Católica y otro 0,7% a fines de interés social, por lo que el contribuyente habrá podido decidir el destino del 1,4% de los impuestos que haya abonado.

Fotogalería: ¿Para qué sirven los impuestos y qué se paga con ellos?

Por el contrario, si se dejan ambas casillas sin marcar, como hizo un tercio de los contribuyentes el año pasado, el dinero 'se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales', según informan desde Hacienda.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017