Excite

La justicia no se aclara con los abusos de los embargos

¿Son justos todos los embargos?. Las ejecuciones hipotecarias se están convirtiendo en una rutina nacional y sólo en 2010 se llevaron a cabo 118.000 embargos en nuestro país. Se calcula que desde el inicio de la crisis 300.000 personas han perdido su vivienda habitual y que muchas más se encuentran en riesgo inminente de perderla.

Ante esta tragedia colectiva, la sociedad no puede evitar preguntarse si existen abusos en los embargos. Porque la legislación española es tan generosa con los bancos como exigente con los particulares, que se ven atrapados en una espesa red de deudas cuando no pueden hacer frente al pago de su hipoteca.

La clave se encuentra en el concepto de dación de pago. En países como Estados Unidos o Italia, basta con entregar la llave de la vivienda al banco para cancelar la hipoteca. No ocurre así en España, donde el titular de una hipoteca debe devolver al banco la diferencia entre la deuda total y el precio por el que la vivienda sea subastada. Es decir, se pierde la casa pero se mantiene la deuda.

Ante esta situación, una parte de la justicia española cree que se cometen abusos en los embargos. Así lo dictaminó la Audiencia de Navarra en una polémica sentencia que obligaba al banco a aceptar la vivienda como pago de la deuda hipotecaria. Sin embargo, el mismo tribunal emitió una sentencia totalmente opuesta pocos días después en un nuevo juicio.

Este debate judicial sobre lo abusos en los embargos también existe en el Parlamento, donde Izquierda Unida trata en solitario de suavizar las condiciones de las ejecuciones hipotecarias. Mientras el resto de grupos se escuda en la debilidad del sector financiero, el grupo de izquierdas ya ha presentado cuatro iniciativas desde 2008 para limitar los abusos de los embargos.

Su éxito, sin embargo, ha sido casi nulo y apenas han conseguido aumentar los límites para embargar las cuentas personales. El nuevo tope se sitúa en el 110% del salario mínimo interprofesional, es decir en 696 euros, aumentándose un 20% por cada miembro a cargo del titular de la deuda.

Imagen: LivingOS en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017