Excite

Acciones preferentes de Repsol

La compañía energética española Repsol con presencia en más de treinta países tiene previsto canjear sus participaciones preferentes que actualmente ascienden a 3000 millones de euros. Aunque en algunas ocasiones se utiliza el término acciones preferentes de Repsol, en realidad se trata de participaciones preferentes, un complejo producto financiero de duración ilimitada, un híbrido del bono y la acción.

El canje de acciones preferentes anunciado por Brufau en febrero

Aunque los términos y el canje definitivo de las acciones preferentes de Repsol no será abordado hasta finales de este año, el presidente de la petrolera ya anunció la fórmula que se está barajando. Lo que propone Repsol es transformar las participaciones preferentes en bonos a diez años. De todas maneras, de momento no se puede afirmar que esta vaya a ser la solución definitiva.

La venta que Repsol hizo el pasado mes de febrero de su línea de negocio de gas natural licuado (GNL) a la multinacional Shell, sirvió para sanear las cuentas de la compañía dirigida por Brufau que en aquel momento se acercaba peligrosamente a la temida calificación de 'bono basura'.

Aquellos que adquirieron acciones preferentes de Repsol, probablemente a través de alguna de las sucursales de la Caixa o del BBVA, podrían perder parte del dinero que aportaron en preferentes de Repsol, puesto que a pesar de la transformación en bonos a largo plazo la operación se realizará con los precios actuales del mercado.

Otras grandes compañías ya han dado una solución a sus paricipaciones preferentes. Ejemplo de ello son Telefónica, Endesa o Gas Natural. La venta exitosa que Repsol ha hecho de gas natural licuado, allana el camino para que pronto se conozca la propuesta de la petrolera para el canje de sus participaciones preferentes, que deberá ser aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, presidida por Elvira Rodríguez.

Intercambio de preferentes de Repsol por bonos a diez años

No sé puede adelantar cuál será la fórmula del canje de acciones preferentes de Repsol, pero puede que finalmente los bonos a diez años ofrezcan un interés que ronde el 3% o el 3,5%. Hay que tener en cuenta que las acciones de Repsol han recuperado más de un 50% y el saneamiento de sus balances gracias a la venta de GNL

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017