Excite

Acuerdo entre Merkel y Sarkozy para la recapitalización de la banca europea

  • Foto:
  • latribuna.hn

Ayer, domingo nueve de octubre, tuvo lugar una reunión en Berlín entre Angela Merkel, Canciller de Alemania, y Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia; en la misma, los dos mandatarios europeos, acordaron llevar a cabo un plan de medidas para la recapitalización de la banca europea, con el fin de que el sistema financiero europeo esquive la crisis económica mundial.

Es innegable que la crisis económica está viviendo un segundo repunte en Europa, una desagradable tendencia que no ha ido pareja con una hoja de ruta clara, algo demandado desde fuera, desde organismos tan importantes como el FMI, el Banco Mundial u Obama, Presidente de los Estados Unidos, quienes han exigido a Europa, con Merkel a la cabeza, que tome las riendas de la crisis. Quizás estos toques de atención propiciaron la cumbre bilateral en Berlín, desde la cual debe surgir una nueva política continental para la banca europea.

La rueda de prensa posterior al encuentro entre Sarkozy y Merkel comenzó con retraso, hecho que algunos quieres ver como una falta de acuerdo entre los mandatarios. Sin embargo, los dos políticos se mostraron muy unidos, explicando que coincidían en un plan para la recapitalización de la banca que permita sortear la actual crisis provocada por la deuda. La solución vuelve a ser nuevamente la inyección de capital público, en un intento de que los bonos griegos no hundan el sistema financiero de la Eurozona.

Aunque si queremos conocer en profundidad las medidas acordadas por Merkel y Sarkozy, tendremos que esperar a los próximos días tres y cuatro de noviembre, cuando tendrá lugar una reunión del G-20 en la ciudad francesa de Cannes. Lo esperable es que las medidas de Sarkozy y Merkel, que pasan incluso por el retoque de algunos tratados europeos, terminen tirando de la banca europea para dejar atrás ya de una vez la crisis económica, o al menos su vertiente más virulenta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017