Excite

Acusan al Banco de España de no intervenir ante indicios de delito en la banca

  • Getty Images

Durante los años que la crisis económica ha campado a sus anchas en España hay una serie de instituciones que han perdido casi todo el crédito que tenían ante la ciudadanía, como bien pueden ser las famosas agencias de calificación de riesgo o la propia clase política. Otra de las entidades que no está saliendo bien parada de la actual situación económica es el Banco de España, contra el que se han vertido graves acusaciones.

Así, la Asociación de Inspectores del Banco de España publica en un informe que en casos en los que el indicio de delito en los bancos y cajas de ahorro es bastante claro, la postura del Banco de España ha sido en los últimos tiempos la de "mirar hacia otro lado". Este informe al que ha tenido acceso el diario El País, ha sido elaborado a petición el nuevo gobernador del regulador, Luis Linde, para conocer la herencia de su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo).

Una de las conclusiones más duras a las que llega el informe de la Asociación de Inspectores del Banco de España es que el regulador no trabajaba activamente en la persecución de los delitos cometidos por las entidades bancarias. Asimismo, en el escrito también se advierte de la necesidad de reducir la influencia de los políticos en la esfera de lo financiero, así de intentar evitar la marcha de directivos desde el Banco de España al sector privado.

Sobre el colapso del sistema financiero y bancario en España, este informe apunta que la situación ya se conocía desde tiempo atrás pero que el Banco de España dejó actuar a sus anchas a bancos y sobretodo a las cajas (que realizaban operaciones más arriesgadas). Así, se apunta a la necesidad de que estas inversiones hubieran sido investigadas e incluso controladas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017