Excite

Acusan de fraude en la declaración de la renta a los autónomos

  • Foto:
  • definanzas.com

Los técnicos de Hacienda agrupados en el sindicato Gestha han levantado una gran polémica al acusar al colectivo de los autónomos de realizar fraude en las declaraciones de la renta. De este modo, en la tercera edición de su informe sobre la lucha contra el fraude fiscal en la Agencia Tributaria pone de manifiesto que asalariados y pensionistas declararon a Hacienda una cantidad muy superior a la de los trabajadores por cuenta propia, lo que en opinión de Gestha, es algo muy poco creíble.

Los miembros del sindicado no dudaban además, en recordar que la crisis no ha hecho sino avivar la brecha que históricamente ha existido entre los rendimientos netos declarados entre los trabajadores asalariados y los pequeños empresarios y profesionales liberales. Una diferencia con poca credibilidad, según indican desde hacienda, ya que las rentas medias de pensionistas y asalariados alcanzan los 19.359 euros anuales mientras que los pequeños empresarios solo alcanzaron los 11.036 euros.

Esta cantidad, que sitúa al colectivo autónomo por debajo del mileurismo, ha sido duramente criticada por el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, quien afirmó que es imposible creer que un empleado o pensionista gane de media más que trabajadores de profesiones bien remuneradas como son los notarios, arquitectos, médicos o abogados. Para Mollinedo, el hecho de que la brecha salarial haya ido incrementándose desde 1993 en la declaración al fisco, no hace más que demostrar la existencia de un fraude fiscal estructural y masivo entre los autónomos, que tributan de media en el IRPF por debajo de los mil euros.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se ha apresurado en replicar a las declaraciones de Gestha, aclarando que las declaraciones medias a Hacienda de los autónomos han disminuido en los últimos debido a las especiales dificultades económicas y no al fraude. La organización recordó además que la mayoría de los autónomos son trabajadores manuales o pequeños comerciantes que tienen grandes dificultades para el mantenimiento de las rentas familiares y que cuentan con escasa protección social.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017