Excite

Las adquisiciones de empresas dan lustre a la economía española

Poco a poco el horizonte comienza a despejarse para la economía española. Al buen comportamiento de la bolsa en las primeras semanas del año y al alivio de las tensiones de la deuda pública, se le suma ahora el reconocimiento internacional a las adquisiciones de empresas llevadas a cabo por las compañías españolas.

Ha sido el Wall Street Journal, diario financiero de referencia, quien ha alabado la audacia y buen hacer de las grandes empresas españolas en el terreno de las fusiones y adquisiciones. El diario norteamericano cita datos de la consultora Dealogic y cifra en 88.000 millones de dólares el volumen de las operaciones cerradas en 2010 por las empresas españolas.

Esta cifra casi triplica las operaciones de 2009 y significa un 10'5% del volumen total europeo, lo que demuestra la importancia de la economía española en el conjunto económico del continente. No en vano, el Wall Street Journal argumenta que estos datos son esclarecedores sobre la distancia real que separa a nuestra economía de la de otros países como Irlanda o Grecia.

Y es que aunque es cierto que parte de las adquisiciones de empresas en nuestro país fue motivada por las dificultades económicas de pequeños bancos y cajas de ahorros, el artículo de Wall Street Journal subraya que casi la mitad de los acuerdos de compañías españolas involucró a empresas de otros países.

En ese sentido, destacan la compra del banco polaco Zachodni por parte del Grupo Santander o la oferta lanzada por ACS sobre la empresa de construcción alemana Hochtief. Grandes operaciones que revelan la dimensión internacional de las empresas españolas y su vocación por hacer negocio fuera de las fronteras de nuestro país. Esa vocación, sin embargo, también tiene su parte negativa puesto que podría revelar un preocupante interés por huir del estancado y poco provechoso mercado doméstico.

Imagen: online.wsj.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017