Excite

Aforados en España: ¿en qué consiste y qué privilegios tienen?

Mes tras mes se constata que los políticos se han convertido en uno de los principales problemas de los españoles (así al menos se percibe por una gran mayoría de ciudadanos). Y esto se debe, entre otras razones, a cosas como el escandaloso número de políticos y cargos públicos que ostentan la condición de aforados en España.

Un régimen especial impensable fuera de España

Lo primero que sorprende al conocerse la cifra de 10 mil aforados en España, es que se trata de algo completamente extraordinario en comparación con los países de nuestro entorno. Frente a Francia, dónde solo tienen este régimen de protección el Presidente de la República y el conjunto del Gobierno, o Italia, en la que sólo el venerable Presidente tiene protección especial; España cuenta con 2 mil cargos políticos aforados más los casi 8 mil magistrados y jueces que también están protegidos.

Ya si se compara con la situación del Reino Unido, EE.UU. o Alemania, dónde no existe ningún cargo público que ostente esta singular protección jurídica, la cosa es para sonrojarse.

¿En qué consiste ser aforado?

La protección que proporciona el aforamiento permite que cargos tan dispares como ciertos miembros de la Familia Real, diputados autónomicos y nacionales, jueces, senadores, miembros de gobiernos autonómicos o incluso, los Defensores del Pueblo, sólo puedan ser juzgados por el Tribunal Supremo (o sus equivalente autonómicos). Mientras, el resto de "mortales" nos debemos sentar en el banquillo de un juzgado normal (con todo lo que ello implica).

La razón que se esgrimió en su momento para esta protección fue que se permitía trabajar a los políticos y jueces con tranquilidad y libres de las "presiones" que pudieran tener por el uso equivocado de querellas contra ellos.

¿Límites temporales al aforamiento?

Los aforados en España tienen un límite temporal a la protección jurídica que les otorga su condición: Se deja de ser aforado en el momento en que se abandona el puesto o cargo público que contempla su aforamiento. Sin embargo, tambien en esto en España somos "especiales", ya que se contempla la figura de "ex-jefe de Estado" entre quienes disfrutan de aforamiento.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019