Excite

Las empresas podrán ahorrar impuestos gracias a la seguridad vial

Las empresas podrán ahorrar impuestos si se aplican en mejorar la seguridad laboral. El Real Decreto 404/2010 ya disponía un sistema de reducción de las cotizaciones a las empresas que contribuyeran a prevenir la siniestralidad laboral. Ahora, el Gobierno ha dado un paso más al frente y ofrece ampliar esa rebaja a aquellas compañías que hagan planes de movilidad y seguridad vial para sus trabajadores.

El objetivo es acabar con los accidentes laborales en la carretera, causa del 34% de las muertes en accidente laboral en 2009. Para ello, las empresas deberán elaborar estrategias de movilidad y seguridad vial destinadas a sus trabajadores. Esta exigencia hará que sean las empresas grandes, con más de 350 empleados, las principales beneficiarias de este medida.

Estas empresas podrán ahorrar impuestos de forma significativa, puesto que la rebaja en la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales puede oscilar entre unas pocas décimas de punto a más de un punto en los sectores donde la cotización sea mayor. Y es que hay que recordar que la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales varía en función del riesgo laboral de cada sector.

La medida, presentada por los ministros de Interior y Trabajo, se inscribe en la voluntad del actual Gobierno por reducir la siniestralidad laboral. En ese aspecto, el ministro Valeriano Gómez ha recordado que su departamento tiene previsto realizar entre 2010 y 2011 unas 400 inspecciones de trabajo para controlar las medidas de seguridad vial en el trabajo aplicadas por las empresas.

Todo vale con tal de reducir la cifra de accidentes laborales en carretera, que en el año 2009 alcanzó el listón de los 69.000 accidentes, de los cuales 283 fueron mortales. Estos siniestros afectaron tanto a trabajadores que se desplazaban a su puesto de trabajo como a aquellos que realizaban sus funciones laborales al volante. Es por eso que la nueva medida para ahorrar impuestos no se limita a empresas de transportes, sino que está dirigida a cualquier empresa con trabajadores.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017