Excite

Ahorro de las familias se hunde en 2010

Las familias españolas no lo pasaron especialmente bien en el año 2010. Tal y como demuestran los últimos datos del INE, el ahorro de los hogares cayó un 4'9% a lo largo del año, lo que significa una rápida y dura contracción respecto a las cifras de 2008 y 2009. En esos años, espoleados por el fantasma de la crisis, los españoles alcanzaron cifras récord de ahorro.

Sin embargo, ya no basta con consumir menos para poder ahorrar. Si en 2009 las familias españoles ahorraron el 18% de sus rentas disponibles, en 2010 el porcentaje cayó hasta el 13'1%. Y no fue por una recuperación de la confianza en la recuperación económica, sino por un conjunto de factores que no invitan precisamente al optimismo.

Y es que entre los motivos que provocaron esta caída del ahorro se encuentran la subida de impuestos y el fin de incentivos fiscales al consumo. Es decir, los españoles adelantaron algunas compras antes de la subida del IVA y del fin de estímulos concretos (como en coches y vivienda). Esa precaución en las compras originó un ligero repunte del consumo, de cerca del 4%.

Sin embargo, la programación de las compras familiares no explica todo el asunto. La subida del Euribor y de la inflación, por ejemplo, dispararon las facturas de las familias españolas, que tuvieron que pagar más por los mismos servicios que ya venían disfrutando. Es decir, para comprar lo mismo tuvieron que gastar más.

Y eso, evidentemente, lastra la capacidad de ahorro. Como también lo hace el hecho de no tener trabajo o de sufrir un recorte en la nómina. Según el INE, la renta disponible bruta de los hogares españoles cayó un 1'8% en 2010, añadiendo gasolina al incendio de las economías domésticas.

Imagen: Isacar Marín en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017