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El ahorro en el súper se centra en los productos frescos

El ahorro se ha convertido en la prioridad de los españoles. A base de malas noticias e inestabilidad laboral, el español de a pie ha acabado por convencerse de que es necesario recortar gastos y guardar dinero para afrontar un futuro cada vez más negro. Esa caída del consumo se aprecia en las grandes cifras macroeconómicas. Pero también en la factura del súper.

Según el estudio Benchmarking 2011, elaborado por la empresa Kantar Worldpanel, los sectores de alimentación, droguería y perfumería perdieron mercado en el año 2010. Concretamente, la merma se concretó en un 1'1% en volumen y en un 2'8% en valor.

Esto significa que los españoles cada vez compran menos productos y cada vez gastan menos para llenar la cesta de la compra. Y eso a pesar de que el año pasado visitaron los puntos de venta en 87 ocasiones, es decir, tres días más que en el año 2009. El motivo de este pronunciado ahorro se debe a que ya no se compran productos para almacenar, sino que sólo se compra lo que se necesita para el consumo diario.

En cifras totales, cada hogar gastó en productos de gran consumo un total de 4.282 euros a lo largo de 2010. Esta cifra supone un descenso de 207 euros respecto al año anterior. En cuanto al número de productos, cada vez que el español acudió a hacer la compra se conformó con tres productos menos que en el año anterior.

Desglosando la estadística observamos que los productos frescos perecederos experimentaron una caída del 4'3% en volumen y del 3'5% en valor. Eso supuso un ahorro de 1.300 millones de euros para los consumidores españoles, puesto que el 91% del descenso en este rubro no se sustituyó por otros productos, sino que directamente desapareció de la lista de la compra.

Los productos envasados sufrieron una caída menos pronunciada. Por su parte, los productos de droguería y perfumería tuvieron un comportamiento peculiar, puesto que aumentaron sus ventas por volumen, pero perdieron mercado en valor. El auge de las marcas blancas de cosméticos explica esta singular contradicción.

Imagen: Wikimedia Commons

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