Excite

Ahorro programado, un sistema de ahorro latinoamericano

El ahorro programado es un tipo de sistema económico usado en gran parte de Latinoamérica que permite a miles de familias guardar parte del capital que se han ganado con el sudor del día a día. Así este sistema puede ser exportable ya que ha sobrevivido a varias crisis. Sin duda es un buen sistema para evitar que las familias acaben endeudas y sin ningún euro.

Comprar sin endeudarse

El ahorro programado se basa en que una familia pueda tener cada mes un capital guardado y que llegaría a la entidad financiera en forma de bono. A diferencia de un plan de pensiones, no tiene porque tener un destino específico a menos que así lo señalen los propietarios del ahorro programado.

El ahorro debe ser por un mínimo de seis meses. Con esto lo que se consigue es que las personas no se endeuden como ha ocurrido en España. Así antes por ejemplo de comprar una televisión y pagarla a plazos con intereses, que pueden hacernos pagar 300 ó 400 euros más por el electrodoméstico, nos obligaría a ahorrar y luego pagarlo al contado.

Además, como todo ahorro en una entidad financiera, provoca intereses por lo que las familias pueden disponer de una cantidad superior a la que entregaron en un primer término. De esta forma también se evita que el dinero se quede en las casas y no se mueva, algo que evita la actitud emprendedora de los habitantes de un país.

Existen países latinoamericanos que sus entidades bancarias crean líneas de ahorro programado solo para Navidad, promoviendo por un lado la economía local mientras que por el otro lado no permite que se endeuden sus ciudadanos. Asimismo se puede tener en este producto financiero a menores de 18 años para que puedan comenzar a tener un capital importante para su futuro.

¿Para cuándo en España?

El ahorro programado todavía no está presente en España sin embargo cada vez más bancos de nuestro país se asientan en zonas como Chile, Colombia, Brasil o México y dada la coyuntura actual serían un buen método para sustituir a las líneas de crédito. Los planes de ahorro programado sin duda son el futuro para una microeconomía sostenible.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017