Excite

El ajuste de plantilla del Banco Financiero costará 1.200 millones

La reordenación del sistema financiero va a dejar una factura considerable en la sociedad española. Además de los fondos públicos que el Gobierno está inyectando en las cajas de ahorros, los sindicatos calculan que la reforma del sector va a provocar la destrucción de unos 20.000 empleos.

Y es que la concentración de las cajas, que han pasado de 45 a 17 en la primera oleada de la reforma, y las nuevas exigencias de capital obligan a un doloroso ajuste de plantilla. La mayoría de entidades encauzará esa reducción de trabajadores a través de jubilaciones anticipadas y despidos pactados, lo que atenúa el impacto sobre el trabajador pero no impide la destrucción de puestos de trabajo.

Uno de los procesos de ajuste de plantilla más importantes es el que ya está llevando a cabo el Banco Financiero y de Ahorros, el SIP fundado por Bancaja, Caja Madrid y otras cinco entidades. La entidad presidida por Rodrigo Rato saldrá a bolsa inminentemente y para ello necesita desprenderse de unos 4.000 trabajadores y de 500 oficinas de su red nacional.

El calendario inicial para acometer este ajuste de plantilla marcaba el año 2012 como plazo, pero la dirección de la entidad ha decidido solucionar el compromiso a lo largo de 2011 para reestructurar eficazmente su plantilla y poder diseñar una mejor liquidación de su red de oficinas.

Así, el próximo 31 de marzo expira el plazo para que todos aquellos empleados de más de 54 años de edad que quieran prejubilarse se acojan a esta opción. El coste medio de cada trabajador prejubilado será de unos 300.000 euros, por lo que el ajuste de plantilla costará algo más de 1.200 millones de euros.

El Banco Financiero y de Ahorros hará frente a este desembolso con una parte de los 4.465 millones de euros que ha recibido del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Una vez ejecutada la operación, el grupo habrá adelgazado su plantilla en un 15% y ya estará a punto para completar su salida a bolsa.

Imagen: bancofinancieroydeahorros.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017