Excite

España calcula el precio del ajuste para salir de la crisis

Angela Merkel aterriza hoy en España para protagonizar una de las reuniones bilaterales más importantes de los últimos años. La canciller alemana trae de regalo un espaldarazo público a las medidas adoptadas por el Gobierno españole en los últimos meses. Pero en su equipaje también hay carbón para Zapatero: hace falta un mayor ajuste para salir de la crisis.

El ciudadano español se pregunta qué más ajustes pueden hacerse para agradar a la ortodoxia europea. En un periodo muy corto se han acometido reformas en el mercado laboral, en el sistema de pensiones y en el sistema financiero. Además, se han recortado prestaciones sociales, han subido los impuestos y las tarifas de algunos servicios básicos.

Tal y como advierte el polémico economista Niño Becerra, el precio del ajuste para salir de la crisis puede ser demasiado alto para la sociedad española. Si todas las medidas anteriores apenas han servido para reducir el déficit al 9'3%, ¿qué esfuerzos extra tendremos que hacer para cumplir con el objetivo del 6% marcado desde Bruselas?.

En ese sentido, parece evidente que en el horizonte todavía quedan nuevos ajustes por culpa de la crisis y que las peticiones de Angela Merkel acabarán siendo escuchadas. Quizás las agoreras predicciones de Niño Becerra sean desmedidas, pero lo cierto es que el proceso todavía no ha acabado y deberíamos prepararnos para un 2011 tan duro como el 2010.

En las quinielas de nuevos ajustes aparecen nuevas subidas del IVA, que podría superar la barrera del 20%, y recortes salariales que aumentarán la brecha entre la inflación y los sueldos en nuestro país. El objetivo a largo plazo es encontrar un camino sostenible para la economía española. Y eso, lamentablemente, pasa por una reducción en el poder adquisitivo y en el nivel de vida de los españoles.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017