Excite

Ajustes 2011, lo que se nos viene encima

Para muchos españoles, 2010 ha sido el año de los recortes. O por lo menos, del anuncio de recortes. Porque lo cierto es que muchas de las medidas adoptadas para reducir los gastos del ente público entrarán en vigor el próximo año. La lista de ajustes en 2011 es tan larga como preocupante para la mayor parte de la población.

Sobre todo para los desempleados de larga duración, que verán esfumarse el próximo año la ayuda de 426 euros que hasta ahora recibían durante seis meses los parados que ya habían agotado su prestación contributiva. La mayoría de beneficiarios perderán ese flotador, aunque algunos todavía podrán engancharse a una nueva línea de ayudas que estarán vinculadas a los cursos de formación.

La maternidad tampoco se salva de los ajustes de 2011, ya que una de las medidas más importantes adoptadas por el Gobierno es la cancelación del cheque bebé. Las madres que den a luz antes del 1 de enero de 2011 todavía estarán a tiempo de solicitar la ayuda de 2.500 euros, una ayuda que ya no disfrutarán las nuevas madres en el próximo año.

Los jubilados verán congelada su pensión de cara al próximo ejercicio, por lo que su poder adquisitivo perderá consistencia como resultado del aumento del IPC. Sólo aquellos que estén cobrando la pensión mínima experimentarán una subida suficiente (2'3%) para que su poder adquisitivo no se vea mermado en los próximos 12 meses.

Otro de los ajustes de 2011 afectará a los que quieran comprarse una vivienda, ya que desaparecen las deducciones fiscales en esta materia. Esta modificación fiscal repercutirá en el precio de la vivienda, que seguirá cayendo en 2011 hasta enjuagar el efecto de la supresión del ahorro. Hay que recordar que las rentas inferiores a 24.170 euros seguirán beneficiándose de las deducciones.

La subida de la factura de la luz, nuevos tramos impositivos del IRPF, peajes más caros y un Euribor con vocación alcista ponen las últimas pinceladas a un cuadro muy oscuro que, lamentablemente, aun puede ser más negro.

Imagen: lifehack.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017