Excite

Al ahorro le vendrá bien la subida de los tipos de interés

Hoy es el gran día para el Banco Central Europeo. Tras unas semanas advirtiendo, el mercado da por hecho que el BCE subirá hoy los tipos de interés hasta el 1'25%, lo que pondrá fin a dos años de mínimos históricos con los tipos anclados en el 1%. Todos los actores económicos están pendientes de la noticia, puesto que la decisión no deja a nadie indiferente.

Y mucho menos a la banca española. Estrangulada por su insaciable necesidad de financiación, la banca de nuestro país espera la subida de tipos de interés como agua de mayo, puesto que podrá trasladar la subida a sus créditos de tipo variable e ingresará más dinero por cada préstamo. Esa inyección debiera ser suficiente para animar sus márgenes de intermediación (diferencia entre lo que cobran por los créditos y lo que pagan por los depósitos).

Sin embargo, es probable que la alegría de los bancos dure poco y que la subida de tipos acabe repercutiendo positivamente en el ahorro. Y es que hay demasiadas entidades con problemas de financiación y todas ellas utilizarán la inyección de la subida de tipos para mejorar sus ofertas de depósitos. Se avecina, por tanto, un recrudecimiento de la guerra del pasivo.

Si la secuencia sigue los pasos esperados, los bancos quedarían en una situación peligrosa: expuestos a una alta morosidad potencial por la subida de las cuotas de las hipotecas y al mismo tiempo comprometidos al pago de fuertes remuneraciones al ahorro.

Un escenario sombrío que no mejorará con las sucesivas subidas de tipos de interés que se esperan durante 2011. Según los analistas, los tipos podrían acabar el año en el 1'75% y alcanzar el 2'50% en 2012. Una tendencia que castigará a los ciudadanos endeudados, al Estado y, de forma indirecta, también a los bancos.

En el lado contrario, la decisión del BCE puede traer algunas cosas positivas a la economía de nuestro país. Por un lado, ponerle freno a la inflación repercutiría positivamente en el bolsillo de todos los ciudadanos; por el otro, una mejor remuneración al ahorro ayudará a consolidar muchas economías domésticas.

Imagen: galio en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017