Excite

Alban William Phillips, la primera víctima de la estanflación

Nacido en Nueva Zelanda en el año 1914, Alban William Phillips tuvo sus primeros trabajos (como cazador de cocodrilos o director de sala de cine) en Australia, desde donde saltó a China y Rusia con apenas 23 años de edad. A bordo del Transiberiano cruzó la Unión Soviética en un viaje con destino a Londres, donde comenzó sus estudios en ingeniería eléctrica.

La Segunda Guerra Mundial le llevó de vuelta a Asia, participando en las caídas de Singapore y Java hasta ser apresado por los japoneses. Alban William Phillips pasó casi cuatro años como prisionero de guerra, una experiencia que ponía el broche a su salvaje juventud y que marcaría su futuro.

Y es que este peculiar personaje quedó fascinado por la capacidad de los prisioneros para organizarse y a su regreso a Inglaterra decidió estudiar sociología para entender estos comportamientos. Sin embargo, enseguida se pasó al campo de las ciencias económicas y enrolado en la London School of Economics comenzó una brillante carrera como académico.

Su primera obra de peso fue el proyecto MONIAC, un ordenador analógico hidráulico que modelaba la economía británica. Pero el trabajo que le hizo pasar a la posteridad fue la llamada Curva de Phillips, una curva de pendiente negativa que relaciona la inflación y el desempleo.

Apegado a la observación empírica, Alban William Phillips observó que en periodos de alto desempleo, la inflación se mantenía en niveles bajos, pero que ésta subía rápidamente con la creación de puestos de trabajo. Esta situación le llevó a dibujar la famosa curva de Phillips, que fue rápida y calurosamente acogida por los círculos académicos más influyentes.

Respaldada por los datos de la economía americana en los años 60, la curva de Phillips comenzó a perder vigencia en la década siguiente, cuando el fantasma de la estanflación se hizo presente. Milton Friedman encabezó las críticas al trabajo de Alban William Phillips, que aunque afectado por el tiempo todavía sigue vigente como aporte teórico.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017