Excite

Alemania ahorra 100 000 millones de euros gracias a la crisis de Grecia

  • ® Getty Images

Precisamente cuando Grecia y el Eurogrupo ultiman las condiciones del tercer rescate, el Instituto Halle para la Investigación Económica (IWH por sus siglas en alemán), ha emitido un informe en que afirma que Alemania se ha ahorrado 100 000 millones de euros gracias a la bajada de los tipos de interés ocasionada por la crisis griega.

En el informe, como recoge Europa Press, el Instituto destaca que el equilibrio presupuestario alemán es, en gran parte, el resultado de pagar menores intereses debido a la crisis de deuda europea, asegurando que los beneficios superan a los gastos 'incluso en el caso de que Grecia no devuelva ninguna de sus deudas'.

El estudio del IWH revela que la crisis de deuda ha reducido los intereses del bund alemán en 300 puntos básicos entre 2010 y 2015, lo que se traduce en unos 100 000 millones de euros, y que una parte significativa de esa reducción se puede atribuir directamente a la crisis griega.

El Instituto añade que, cuando se calculan los costes para el contribuyente alemán del rescate griego, deberían tenerse en cuenta estos beneficios que vienen como consecuencia de la búsqueda de inversiones seguras. Afirma también que Alemania se ha beneficiado de forma desproporcionada de este efecto, pues cada vez que surgían malas noticias sobre Grecia, bajaba el interés de la deuda alemana y viceversa.

Fotogalería: Las diez personas más ricas de la historia según la revista Time

En concreto, el estudio apunta a que cada acontecimiento importante de Grecia iba acompañado de una diferencia de entre 20 y 30 puntos básicos, al alza o a la baja según las circunstancias; así fue a finales de 2014 cuando se esperaba el triunfo de Syriza en las elecciones, cuando Tsipras convocó el referéndum o cuando por fin aceptó las exigencias de los acreedores. Por otra parte, el mismo estudio indica que otros países, como Francia, Estados Unidos y los Países Bajos, se han beneficiado también de esta situación, aunque en menor medida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017