Excite

Alemania decide cortar la ayuda a los socios del euro

  • Foto:
  • ecosocial21.com

Alemania se ha cansado de dar ayudas a los países de la Eurozona con deudas. La sombra de una nueva recesión económica, cuyo temor se hace cada día más patente, ha llevado al gran contribuyente de la Unión Europea (UE) a cerrar el grifo del dinero. Y es que Alemania ha decidido dar por finalizadas las ayudas a corto plazo y apostar por un plan de austeridad, mientras desde el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la agencia Standard & Poor’s, se duda cada día más del buen progreso de la economía de la UE.

Berlín, que aseguró que aunque Alemania no se ahoga en deudas, pero tampoco nada en la abundancia, no quiere permitirse el lujo de gastar sus reservas ante un inminente decrecimiento económico. Una mala noticia para la zona euro, que pierde su principal fuente de capital en medio de una importante ralentización de la economía, pero una actitud más que necesaria en opinión de los expertos. Tal y como anunciaba la agencia Standard & Poor’s, si la UE quiere salvarse, es imprescindible que las grandes economías europeas estén preparadas para sufrir una segunda inmersión en la recesión.

Una recesión que hace temblar a los analistas, ya que, si llegase a tocar a Europa con la misma intensidad que en 2008 y 2009, los efectos serían mucho peores que en esos años, y significarían aún más pérdidas para los bancos y ciudadanos. Por su parte, el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, afirmó que el Gobierno federal espera para este año un nuevo crecimiento del PIB del 3% en Alemania. Un crecimiento que, según indicó, no podría producirse si los países solventes siguen acarreando con la deuda de los países de la Eurozona que no han cumplido con sus obligaciones.

Mientras la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, desmentía la posibilidad de recesión y pedía que continuasen las ayudas de los países fuertes de la Eurozona, el jefe del Tesoro alemán realizaba un llamamiento a los países de la zona del euro para que cumplan a rajatabla los acuerdos alcanzados, ya que, según afirmó, la mala gestión de algunos Gobiernos puede significar la ruina de toda Unión.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017