Excite

Alemania no se opone a que Grecia salga del euro si gana Syriza

  • © Getty Images

En contra de su criterio anterior, el Gobierno alemán se declara ahora a favor de que Grecia abandone el euro si resulta necesario.

Según publica el diario alemán Spiegel, la canciller Angela Merkel y el Ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ambos del partido CDU, considerarían aceptable que Grecia saliera de la zona euro. Las razones del cambio de criterio se basan en el progreso de superación de la crisis de la zona euro desde 2012. Hoy en día, sostienen, con países como Portugal e Irlanda ya estabilizados económicamente, el riesgo de contagio es muy limitado. Además, se cuenta con el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) como factor de recuperación, aparte de la Unión Bancaria que se ocupa de la estabilidad de los grandes bancos.

Sin embargo, no hay un mecanismo previsto para la salida de un país de la zona euro, que de todas formas no implica la salida de la Unión Europea. Es algo de lo que deberán ocuparse los expertos de la Unión.

Fotogalería: Arte hecho con billetes

La posibilidad de que Grecia salga del euro se debe a la elevada probabilidad de que salga elegido Alexis Tsipras con su partido de coalición de izquierdas Syriza en las próximas elecciones helenas. Tsipras ha declarado que, si llega al Gobierno, pedirá una quita de la deuda del 50% y aumentará el gasto público. Estas medidas son contrarias al pacto por el que se rescató la economía griega en 2010 y 2011.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017