Excite

Alemania y el BCE mantienen su pulso por el rescate de Grecia

El segundo rescate de Grecia ya es una realidad y ahora sólo falta discutir cómo se llevará a cabo. No es una discusión menor. De hecho, el futuro del euro y de varias economías europeas está en juego, puesto que un paso en falso en la reestructuración de la deuda helena podría provocar una nueva crisis financiera en el viejo continente.

Éso es lo que temen el Banco Central Europeo, Francia, España y el resto de víctimas potenciales. En una reunión extraordinaria celebrada en Bruselas para resolver el segundo rescate de Grecia, los ministros de Economía de estos países han vuelto a dejar claro que hay que actuar rápido y con el máximo respeto a los inversores privados. La idea del BCE pasa por inyectar dinero público y solicitar la colaboración voluntaria de los inversores privados en el nuevo rescate.

Esta estrategia reduciría el impacto del nuevo rescate de Grecia en los mercados internacionales y daría un balón de oxígeno a la Eurozona. Eso sí, el plan tiene un coste superior a los 90.000 millones de euros, cantidad que Alemania no está a dispuesta a pagar. Es por eso que Angela Merkel y su ministro de Economía defienden una posición totalmente opuesta a la del Banco Central Europeo.

La propuesta de Berlín pasa por obligar a los inversores privados a asumir pérdidas por la debacle helena y a arrimar el hombro en el nuevo rescate. De esta manera, los inversores privados correrían con una parte sustancial de la reestructuración de deuda (unos 30.000 millones de euros) y los contribuyentes de la eurozona no tendrían que soportar toda la presión.

El problema es que está propuesta sería interpretada por los mercados y por las agencias de calificación como una suspensión de pagos encubierta. Si los inversores no recuperan su dinero (o son forzados a esperar varios años), el fantasma de la crisis de deuda volvería a visitar los países periféricos de Europa. Que eso ocurra o no dependerá en última instancia del acuerdo que consigan alcanzar las dos partes enfrentadas en el seno de la Eurozona.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017