Excite

Alerta ante la subida del precio de los alimentos

Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G-10, está muy preocupado por la fuerte subida de los precios de algunos alimentos y por el impacto que ello supone en las tasas de inflación para los países emergentes.

Trichet subrayó que la inflación se encuentra bajo control en los países desarrollados, pero que las tensiones inflacionistas pueden convertirse en un problema para países como China, India o Brasil. Para el G-10, la subida de precios de los alimentos se debe a razones estructurales, como los cambios alimenticios en los dichos países emergentes.

Sin embargo, parece evidente que la volatilidad de los mercados en los últimos 3 años también ha influido decisivamente en el espectacular repunte del precio de los principales alimentos. No en vano, todas las materias primas han experimentado fuertes subidas desde el momento en que los inversores salieron en busca de un refugio seguro para su capital.

En ese sentido, y tal y como alerta la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el precio de los alimentos ya ha alcanzado su máximo histórico, alcanzando niveles superiores a los registrados durante la anterior alerta alimentaria del verano de 2008.

Según el indicador de la FAO, que estudia el comportamiento de 55 materias primas alimentarias, los precios alcanzaron en diciembre los 214'7 puntos, frente a los 206 del mes anterior y los 213'5 del último récord histórico. El azúcar y la carne son los principales protagonistas de este repunte de los precios, aunque prácticamente todos los alimentos siguen una tendencia similar.

Sólo el arroz, alimento básico en grandes regiones de Asia y África, se mantiene en niveles estables, lo que ha contribuido a mantener la paz social en las zonas más pobres del planeta. Sin embargo, zonas como el Magreb ya sufren fuertes desórdenes sociales por culpa de la subida de los precios de los alimentos.

Imagen: pizzodisevo en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017