Excite

Altadis y BAT también recortan el precio del tabaco

Noticia confirmada: la guerra del precio del tabaco ya ha estallado. Después de que Philip Morris rompiera las hostilidades al bajar el precio del paquete de L&M en 5 céntimos y mantener intacto el precio de Marlboro, los otros actores del mercado han respondido con violencia. Altadis y BAT, en una operación relámpago, han bajado también el precio de sus principales marcas.

Altadis fue la primera en reaccionar, horas después de que Philip Morris hiciera públicos sus nuevos precios. La tabacalera española, propiedad de la inglesa Imperial, rebajaba en 15 céntimos el precio de las cajetillas de Fortuna y Nobel, mientras que los paquetes de Ducados sufrían un ajuste de 10 céntimos de euro.

Altadis no sólo sorprendía por su velocidad de respuesta sino también por la brusca modificación en su política de precio del tabaco. Y es que apenas quince días antes Altadis había anunciado que sus principales marcas de cigarrillos subirían 10 céntimos de euro, siguiendo el ejemplo de BAT (British American Tobacco).

De alguna manera, BAT se encuentra en el origen de esta guerra por el precio del tabaco, puesto que el pasado 30 de abril anunció una subida de 10 céntimos de euro en marcas como Lucky o Pall Mall. La subida pretendía ser un guiño al Gobierno para que modificara la política fiscal respecto al tabaco. Y como tal lo entendió Altadis.

Sin embargo, la decisión de Philip Morris de bajar el precio de L&M rompió la tendencia de mercado, obligando a la respuesta de sus competidoras. Altadis respondió enseguida. Y BAT tampoco ha tardado: el paquete de Pall Mall vale hoy 20 céntimos menos y 15 céntimos menos cuesta el paquete de Lucky.

Con todos estos ajustes en el precio del tabaco parece que el Gobierno va a ser la parte más perjudicada. La recaudación por el impuesto especial sobre el tabaco ya se había visto afectada en el primer trimestre del año por el derrumbe de ventas provocado por la Ley Antitabaco y ahora recibirá un nuevo golpe con esta guerra de precios.

Imagen: julianrod en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017