Excite

Amancio Ortega, el hombre más rico de España, suma a su fortuna la antigua sede de Banesto en Barcelona por 44 millones de euros

  • © Getty Images

Amancio Ortega, el empresario textil fundador de Inditex, ha adquirido el edificio que fue sede de Banesto en Barcelona situado la Plaza Catalunya, por 44 millones de euros a la Sareb. Ortega ya compró en el 2012 el local comercial del inmueble en el que se encuentra la tienda de Apple.

La operación de compra de todo el inmueble fue realizada por el brazo inmobiliario de Ortega, la sociedad patrimonial Pontegadea, mediante la adquisición de la hipoteca que gravaba el edificio. La hipoteca fue inicialmente concedida por el Banco de Valencia y Banacaja, y que tras el proceso de reestructuración bancaria quedó en manos de la Sareb. La venta del crédito hipotecario se habría realizado con un descuento del 33% sobre el valor original de la hipoteca que los bancos valencianos dieron en 2006.

La adquisición por Pontegadea, podría facilitar que el edificio se destinase a uso comercial, lo que requeriría una inversión de aproximada de unos 8 millones de euros. El inmueble de 8 500 metros cuadrados fue construido 1941 y cuenta con una terra za de 700 metros cuadrados y otros 4 500 metros en los subterráneos. Hay que recordar que Amancio Ortega ya había comprado por 86 millones el local comercial de 2 000 metros de este edificio. En cual actualmente se sitúa la conocida tienda de Apple en Barcelona, que se ha convertido en el local más pujantes de la compañía de la manzana en el sur de Europa, con unas ventas que casi doblan sus previsiones iniciales y que se sitúan cerca de los 40 millones de euros anuales.

FOTOGALERÍA: Los más ricos del mundo: el Top 10 de la Lista Forbes 2012

Con una fortuna personal estimada en 49 000 millones de euros, el fundador de la compañía de Arteixo, es el hombre más rico de España y tercero del mundo, solo superado por el mexicano Carlos Slim y el estadounidense Bill Gates. Con esta compra, el dueño de Zara incrementa sus inversiones inmobiliarias en Barcelona, a las que hay que sumar las que ya posee en las principales capitales del mundo, como en Londres o Nueva York.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017