Excite

Amazon deja de centralizar sus ventas en Luxemburgo

  • © Getty Images

Desde el primer día de mayo, Amazon ha empezado a registrar sus ventas en los distintos países europeos en que realmente residen los compradores, en lugar de hacerlas pasar todas por Luxemburgo para beneficiarse de la menor presión fiscal.

Tal como publican en Cinco Días, el cambio en la tributación empezó a gestarse hace dos años, de acuerdo con la revisión de las estructuras empresariales que regularmente realiza Amazon. Se espera que el cambio afecte a los impuestos que Amazon paga en los diferentes países europeos, incluyendo Espaaña.

Hay que recordar que el pasado mes de octubre los reguladores antimonopolio de la Unión Europea abrieron una investigación sobre el acuerdo de Amazon con Luxemburgo, intentando averiguar en si el país quebró las reglas de asistencia entre los Estados de la UE permitiendo a Amazon operar en Europa sin pagar casi impuestos.

Durante este mes de mayo, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha afirmado que la UE decidirá antes de fin de mes sobre los acuerdos fiscales entre los Estados de la Unión y las grandes multinacionales como Amazon, Apple, Google o Starbucks. El papel de Luxemburgo en este asunto quedó al descubierto en noviembre con la aparición de los documentos que se han dado en llamar LuxLeaks, que detallaban cómo el país contribuía a que los ingresos generados en Europa tributaran todos en Luxemburgo.

Fotogalería: ¿Cómo se llamarían las empresas más importantes si tuvieran un nombre en español?

Las multinacionales, por supuesto, argumentan que todas sus actuaciones están dentro de la legalidad y que no han disfrutado de ventajas fiscales, pero en Bruselas se sospecha que dichas empresas podrían estar infringiendo la ley en cuestión de ayudas públicas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017