Excite

Ana Patricia Botín defiende los dividendos en efectivo del Santander en 2015

  • © Getty Images

Ana Patricia Botín, presidente del Banco Santander, ha realizado unas declaraciones durante la Junta General de Accionistas de la entidad.

Como informan en Expansión, Botín se ha referido a la nueva política de dividendos como 'buena para el banco y buena para todos los accionistas'. El Santander abonará 0,20 euros por acción con cargo a los resultados de 2015, mientras que en los últimos seis años ha estado pagando 0,60.

Botín ha justificado estos dividendos declarando que 'es tan importante ofrecer un retorno total para nuestros accionistas mejor que el de nuestros competidores (apreciación de la acción más el dividendo), como conseguir un beneficio por acción y unos dividendos crecientes'.

Además, refiriéndose al dividendo Elección, ha comentado que cumplió su función, pero que el consejo considera conveniente volver a la fórmula de pago de dividendos en efectivo, prestando atención a que no sea dilutivo y que sea conveniente y creciente de acuerdo con los resultados del grupo.

En cuanto a la ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente de 7.500 millones que realizó en enero, Botín ha manifestado que 'en circunstancias de incertidumbre y alta volatilidad, cualquier otra alternativa habría supuesto mayor descuento y mayor dilución' y afirma que los accionistas minoristas han tenido una amplia oportunidad para adquirir títulos en el mercado al precio al que se realizó al ampliación e incluso a un precio inferior.

La presidenta, por otra parte, no ha descartado realizar alguna inversión puntual que añada valor para los accionistas, pero ha reiterado que el 'Santander tiene capacidad para crecer con su base de clientes en nuestros diez mercados principales. Por tanto, no tenemos necesidad de comprar'.

En su comparecencia, Botín ha querido también referirse a la situación en España. Ha comentado que confía crecer el crédito más que el mercado como ya hicieran el año pasado. De hecho, durante los dos primeros meses del año los nuevos créditos y préstamos han aumentado un 3,9% respecto a los mismos meses de 2014, como han también han aumentado los destinados a hipotecas y al consumo.

Fotogalería: Esta oferta apesta: la campaña de la OCU contra los trabajos basura

También ha señalado que el mayor problema en España es el del desempleo, y que para combatirlo ha de haber crecimiento económico y progreso social con objetivos a medio y largo plazo. Ha instado a los partidos políticos a que presenten propuestas para seguir construyendo una Europa más próspera.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017