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Ander Michelena, CEO de Ticketbis, habla para Excite sobre su startup española online

En nuestro afán y empeño por dar voz a las startups españolas online hoy entrevistamos a Ander Michelena CEO y Co-Founder de Ticketbis.Una aventura que empezó en 2009 en Bilbao junto a Jon Uriarte y que el mismo nos cuenta, ahora desde Madrid.

¿Qué es ticketbis en una sola frase? ¿En qué consiste vuestra startup?

Ticketbis es una plataforma de compra y venta de entradas para todo tipo de espectáculos en cualquier parte del mundo. ¿Tienes entradas para un evento al que no puedes asistir? ¿Te has quedado sin entrada para tu evento preferido porque se han agotado en los distribuidores oficiales? En Ticketbis puedes tanto vender tu entrada como comprar la entrada para el evento para el que te has quedado sin entradas. Ademas si quieres viajar al extranjero y ver un evento, en ticketbis también podrás adquirir tu entrada.

¿Cuándo nace la idea y cómo comienza a funcionar? ¿Por qué emprender en el mundo online?

Ticketbis comienza a funcionar a finales de 2009, cuando mi socio Jon Uriarte y yo dejamos nuestros trabajos en banca de inversión en Londres y volvimos a Bilbao para poner en marcha la plataforma. Siempre habíamos soñado con tener nuestro propio negocio y por eso durante nuestro el último año en la City estuvimos estudiando distintos modelos de negocio que habían resultado éxitosos en Estados Unidos. Fue entonces cuando detectamos que había una oportunidad en el sector del ticketing en España y el hecho de que fuera una plataforma online fue una gran ventaja desde el principio: nos permitió desarrollar el modelo de negocio e internacionalizar la compañía muy rápidamente.

FOTOGALERÍA: Ticketbis nos abre las puertas de su trabajo y oficina en Madrid

¿Qué os diferencia de los marketplace en los que “se vende boli bic y se regalan entradas”?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que Ticketbis es una plataforma online de ticketing, especializada al 100% en el sector de los espectáculos (conciertos, eventos deportivos, musicales, teatro…). Gracias a la gran cantidad de entradas que usuarios particulares ponen a la venta a diario en nuestra página, tenemos oferta para todo tipo de eventos en más de 10 países. Todas nuestras transacciones se realizan de manera segura y transparente, y asumimos debidamente los impuestos de cada una de ellas. Además, disponemos de distintos mecanismos de seguridad que cubren a vendedores y compradores con todo tipo de garantías: que las entradas son originales, que llegarán a tiempo para el evento, que se correspondan exactamente con la localidad que el usuario ha comprado, devolvemos el importe total de la entrada en caso de cancelación del evento… En resumen aportamos transparencia y seguridad a todas las transacciones.

En menos de tres años habéis conseguido estar presentes en diez países, ¿en qué momento se decide internacionalizar una startup? Muchos son los que creen que el éxito en el país matriz prevé el éxito también en otros países, ¿qué opinión tienes acerca de ello?

Lo cierto es que Ticketbis ya nació con una clara vocación internacional. Durante el primer año de actividad y después de haber alcanzado el punto muerto de la inversión en tan solo seis meses, decidimos comenzar con el proceso de internacionalización. Los buenos resultados en España nos hicieron prever que también iría bien en otros mercados, pero el proceso es mucho más complejo: hay que hacer un estudio de mercado previo, analizar la competencia… Como bien dices, ahora mismo estamos en diez países y tenemos previsto seguir abriendo nuevos mercados durante los próximos meses.

¿Cuál dirías que es el pilar fundamental de vuestro éxito?

Soy de los que piensa que el éxito de una compañía no depende de un solo factor clave… En nuestro caso, por ejemplo, el hecho de ser una empresa internacional nos permite tener oferta de entradas para eventos en cualquier parte del mundo, cosa que nos hace muy competitivos. Contamos con un equipo de casi un centenar de profesionales expertos en el sector que trabajan a diario para cubrir todas las necesidades de nuestros usuarios... Además, es importante ofrecer todo tipo de garantías a los compradores para reforzar su confianza, darles facilidades en el método de pago, una buena atención al cliente… En definitiva trabajamos para atender todos estos aspectos y ser una plataforma de referencia en el sector.

Del 5 al 10 valora estos servicios/aspectos:

Para nosotros es fundamental ofrecer a nuestros clientes un servicio óptimo, por lo tanto, trabajamos diariamente en mejorar la Atención al Cliente. También es importante que nuestros usuarios encuentren lo que buscan (disponibilidad del producto) y lo hagan de la manera más sencilla posible (usabilidad). En segundo plano, pero no por ello menos importante, situaría la promoción de nuestros servicios y las comunidades online, que además son una vía óptima de comunicación con nuestros clientes.

  • - Atención al cliente, 10
  • - Comunidades online, 8
  • - Usabilidad de la web, 10
  • - Disponibilidad del producto, 10
  • - Promoción del servicio. 8

Próximos objetivos a corto/medio plazo.

Gracias a los buenos resultados obtenidos hasta el momento y la financiación conseguida recientemente, tenemos unos ambiciosos objetivos que esperamos cumplir durante este año 2013. En primer lugar, tenemos previsto lanzar el rediseño de todos nuestros portales: su estructura y su diseño serán totalmente distintos y además, navegar por nuestra web será mucho más fácil, atractivo e intuitivo para los usuarios.

Por otra parte, mantenemos nuestro principal objetivo de convertirnos en empresa líder del sector en todos los mercados en los que operamos. Si bien ahora mismo somos líderes en España, Italia, Portugal y Latinoamérica, seguiremos trabajando para consolidarnos como referente del sector del ticketing en los países de reciente apertura, como Rusia o Alemania. A nivel geográfico, tenemos previsto también continuar nuestra expansión internacional, ampliando nuestra presencia en mercados con alto potencial de crecimiento de comercio electrónico, y para ello además, duplicaremos nuestra plantilla otro año más, creando nuevos puestos de trabajo tanto en España como en las filiales de los nuevos mercados que abriremos en 2013.

Puedes visitar Ticketbis en www.ticketbis.com

Si tú también tienes tu startup española online contacta con la redacción en write@populis.com especificando en el objeto 'startup española online'

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