Excite

Angus Deaton, Nobel de Economía por sus trabajos en consumo, pobreza y bienestar

  • ® Nobel Prize

El premio Nobel de Economía de 2015 ha recaído sobre Angus Deaton, nacido en Edimburgo en 1945, Doctor en Economía por Cambridge en 1974 y, desde 1983, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Angus Deaton ha recibido el premio por su trabajos de análisis de consumo, pobreza y bienestar social, colaborando a diseñar una política económica que promueva el bienestar al tiempo que reduce la pobreza, basándose en las elecciones particulares de consumo.

Según Deaton, responder a la pregunta de cómo los consumidores distribuyen sus gastos entre los distintos bienes es necesario no solo para explicar y prever las pautas de consumo actuales y futuras, sino que también es crucial para evaluar cómo las reformas políticas (como son los cambios en los impuestos al consumo) afectaba al bienestar social de los diferentes grupos.

En sus primeros trabajos de los años 80, Deaton desarrolló el llamado Almost Ideal Demand System (sistema casi ideal de demanda), un sencillo pero flexible método de estimar cómo la demanda de cada bien depende de los precios de todos los bienes y de los ingresos individuales. Su método, con las posteriores modificaciones, se ha convertido en el estándar, tanto en ambientes teóricos como en la evaluación práctica de las políticas.

Ya en los años 90, Deaton mostró que la teoría prevalente de consumo no podía explicar las verdaderas relaciones si se partía de ingresos y consumo acumulados. En su lugar, habría que calcular cómo el individuo adapta su consumo a sus propios ingresos, datos que fluctúan de un modo muy diferente a como lo hacen los datos agregados. De este modo, se demostró que el análisis de los datos individuales es clave para entender las pautas de los datos agregados como se ven en la macroeconomía.

Fotogalería: Ganadores de lotería que arruinaron sus propias vidas

En sus investigaciones más recientes, el reciente premio Nobel aclara cómo las medidas del consumo de cada hogar en particular pueden utilizarse para entender los mecanismos del desarrollo económico. También se muestra que el uso de estos datos individuales pueden arrojar luz sobre asuntos como las relaciones entre ingresos y consumo de calorías o el alcance de la discriminación por sexo dentro de la familia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017