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Anonymous filtra los gastos de El Corte Inglés

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Quién se iba a imaginar en 1890 que una modesta sastrería recién abierta en el centro de Madrid se convertiría en un peso pesado de la economía española en menos de un siglo. Ese pequeño local, que fue adquirido por Ramón Areces en 1935, terminaría siendo tras la Guerra Civil el origen de 'El Corte Inglés' al trasladarse la actividad empresarial a la actual localización en la calle Preciados, en pleno corazón madrileño. Está claro que ahí se movía pasta, aunque no tanta como la que se manejó durante los años '60.

Fueron los años del Desarrollismo español. En esa coyuntura económica, 'El Corte Inglés' salió de Madrid para conquistar España como cadena de grandes almacenes. La omnipresencia de 'El Corte Inglés' en el escenario económico y empresarial español era indiscutible a finales de los '80, siendo tal su capacidad monetaria que abrió hasta dos aseguradoras. Pero, de dónde habrá sacado tanto dinero esta empresa para llegar a engullir a comienzos del siglo XXI algunos centros de la competencia (como Carrefour), sin descontar la expansión internacional.

No hay mucha información respecto a las fuentes del pastizal que ha manejado durante décadas, pero gracias a un grupo vinculado a Anonymous sí sabemos a quién ha patrocinado 'El Corte Inglés' desde 2011. Destacan tres patas: deporte de élite, asociaciones religiosas y actividades mediáticas. Por mencionar algunos conceptos encontrados en la relación de gastos asociados a estos tres bloques, podríamos hacer alusión a las Jornadas Mundiales de la Juventud Católica, campeonatos de vela o de golf, y pagos considerables a periodistas.

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Publicando los detalles sobre donaciones, financiaciones y patrocinios, Anonymous deja en cueros la estrategia de peloteo que 'El Corte Ingles' sigue llevando desde que sacara la cabeza recién acabada la Guerra del '36. Un peloteo que se cuenta por decenas de millones de euros y que seguramente haya tenido los mismos destinatarios desde 1940. 'El Corte Ingles' ha financiado durante años (en este caso desde 2011): deportes de élite exclusivos (20 millones de euros), como la hípica, la vela o el golf; actividades religiosas de alto nivel (8,5 millones de euros), como la beatificación de un miembro del Opus Dei... no hace falta mencionar quienes son esos "mismos destinatarios".

Por otro lado, los pagos a periodistas de hasta 6.000 euros mensuales dejan clara la intención de influir en la opinión pública y de conservar su poder mediático. Además, si vemos a quién ha estado pagando (Fernando Ónega, Isabel Durán o Jaime González) de nuevo podríamos pensar en aquellos sectores a los que 'El Corte Inglés' podría llevar bailándole el agua desde empezaran los años de bonanza con el "tito Paco". Algo que encajaría a la perfección con el gusto que parecen tener en 'El Corte Inglés' por las fiestas populares y las celebraciones institucionales (con un gasto de más de 5 millones de euros), destacando las aportaciones a la AGE (1 millón de euros), la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.

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