Excite

Anuncian cambios en la política de retribución de dividendos

  • © Getty Images

Con el fin de armonizarse con el resto de países europeos, está en marcha una reforma del sistema de compensación, liquidación y registro de la Ley del Mercado de Valores que empezará a aplicarse, en una primera fase, a partir del próximo día 7 de octubre.

Hasta ahora, los inversores pueden comprar acciones hasta justo el día anterior al del pago de dividendos para tener derecho a cobrarlos. Sin embargo, como informan desde El Economista, a partir del día 7 de octubre se abre una fase de transición, que durará hasta el 27 de noviembre, en que el último día para comprar y tener derecho a dividendos será cuatro días antes del reparto. Durante los tres días intermedios, la acción cotizará sin derecho a dividendo, lo que se conoce como ex-date.

Pero a partir del 27 de noviembre volverán a cambiar las fechas límite, pues el último día para comprar con derecho a dividendo será tres días antes del reparto, con solo dos días intermedios de cotización sin derecho a dividendo.

El motivo, aparte de la armonización con Europa, es que las acciones compradas el día anterior no llegan a quedar inscritas en el registro de accionistas, cuya consulta se realiza ese mismo día anterior al del reparto de dividendos. Con el nuevo sistema, para cuando se pague el dividendo las operaciones ya estarán liquidadas y el cambio de titularidad correspondiente realizado.

La reforma no se limitará a este cambio de fechas. Está previsto incorporar normativas para que el mercado pueda conocer la fecha de pago con una antelación mínima de dos meses. En la actualidad, algunas cotizadas confirman fecha y volumen de dividendos con pocas semanas, a veces incluso solo días, de antelación, lo que afecta en especial al mercado de derivados.

Fotogalería: Las diez empresas más longevas del mundo

La reforma culminará en España en febrero de 2017, incluyendo la renta fija dentro del mismo sistema de la renta variable. Se creará también una cámara de contrapartida central. Otros cambios afectarán también a hasta 35 de los denominados eventos corporativos, por ejemplo, las primas de asistencia a juntas de accionistas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017