Excite

Aplazada hasta el 4 de agosto la decisión judicial sobre Lagarde

  • Foto:
  • Fotopedia.com

Habrá que esperar hasta el 4 de agosto. El Tribunal de Justicia de la República ha aplazado por segunda vez su decisión sobre una posible investigación a Christine Lagarde, nueva directora gerente del FMI y ministra de Finanzas francesa desde 2007 y hasta finales del mes pasado. El tribunal galo se toma así un poco más de tiempo antes de pronunciarse en tan delicado asunto.

Y es que si finalmente optan por abrir una investigación sobre el papel de Lagarde en el 'affaire Tapie', las consecuencias políticas y económicas para toda Europa son impredecibles. Tras el escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn, un nuevo borrón en la máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional derribaría definitivamente el control europeo sobre la entidad.

Quizás por eso, el tribunal francés quiere tomarse su tiempo para estudiar un caso ocurrido en 2008. Aquel año la Justicia reconoció que el estado había vendido la empresa Adidas por un valor inferior a su precio de mercado en el año 1993 y condenó al estado a pagar una indemnización a su antiguo propietario, el empresario francés Bernard Tapie.

Tapie, amigo y colaborador del presidente francés Nicolas Sarkozy, exigía una multimillonaria indemnización que el Estado se negaba a pagar. El proceso estaba estancado en los tribunales cuando Christine Lagarde, que apenas llevaba unos meses al frente del ministerio de Finanzas, decidió retirar el caso del juzgado y resolverlo a través de una tribunal privado de arbitraje.

Ya entonces arreciaron las críticas ante lo que se consideraba una maniobra de apoyo a Tapie, muy vinculado al partido conservador UMP de Sarkozy y Lagarde. Cuatro años después, el tribunal de la República sondea la posibilidad de abrir una investigación para dirimir si Lagarde abusó de los poderes de su cargo para beneficiar a Tapie con dinero público. Este supuesto abuso de poder derivó en una histórica (y polémica) indemnización de 285 millones de euros con la que se cerró definitivamente el caso.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014