Excite

Argentina anuncia la expropiación de YPF y desata la crisis con España

  • noticias24.com

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner abrió ayer la caja de los truenos al anunciar la expropiación de YPF tras una semana de rumores y advertencias del Gobierno español. El proyecto de ley presentado ayer en Buenos Aires contempla la expropiación del 51% de las acciones de YPF a Repsol, nacionalizando el enorme yacimiento de petróleo descubierto hace poco tiempo en Argentina.

El anuncio ha tenido ya las primeras respuestas desde España, que había advertido a Argentina que cualquier acción contra Repsol sería considerada como un gesto de hostilidad contra España. El ministro de industria, José Manuel Montoro, ha declarado que pronto se anunciarán medidas "claras y contundentes" contra este 'ataque' de Argentina, al tiempo que Mariano Rajoy busca apoyos en el extranjero empezando por el presidente de México, Felipe Calderón.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner se ha dado un auténtico baño de populismo con la expropiación de YPF que ha calificado de necesaria para proteger los intereses y los recursos de Argentina, ya que asegura que Repsol no estaba invirtiendo en el país lo prometido.

La presidenta argentina, lejos de preocuparse por las represalias internacionales ha aprovechado la atención para lanzar una advertencia a todas las empresas argentinas con accionistas extranjeros para que trabajen acompañando el crecimiento del país, bajo la amenaza en la sombra de la nacionalización de YPF. Motivos para la preocupación en las empresas españolas en Argentina, primeros inversores en el país con una cuota del 26'3% del total, incluso por encima de EEUU.

Teléfonica, Banco Santander, BBVA, Inditex y muchas otras empresas españolas han alzado desde este momento la bandera de alerta ante el giro proteccionista argentino y las posibles represalias de España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014