Excite

Así será el rescate bancario a España y sus consecuencias

El inevitable rescate a España llegó, como se preveía, el pasado sábado después de la reunión del Eurogrupo, que presionó a Rajoy a pedir esta ayuda para sanear el aquejado sector bancario español y evitar una catástrofe económica en Europa.

España contará con 100.000 millones de euros para inyectar capital en aquellas entidades bancarias que lo necesiten, en un intento por devolver liquidez a los bancos para que vuelvan a conceder créditos y el dinero circule.

Un rescate bancario que el gobierno de Rajoy ha querido disfrazar de ayuda europea pero que obviamente tiene un coste, se estima que será en torno al 3% de intereses, unas condiciones verdaderamente 'favorables' si se comparan con el más del 6% de interés que piden los mercados por comprar bonos españoles.

Aunque las condiciones del rescate aún no han sido anunciadas oficialmente, el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha dejado entrever que los intereses de este 'préstamo' a España no se contarán en los objetivos de déficit, algo que habría dificultado enormemente la consecución de estos objetivos a pesar de los fuertes recortes de Rajoy.

Sin embargo, como garante de este préstamo, el Estado español deberá garantizar el pago de estos intereses, algo que difícilmente se conseguirá con la aportación de la banca y para lo que se prevén medidas como la temida y cada vez más cercana subida del IVA, que ya ha sido aconsejada por Bruselas.

Los mercados se han despertado hoy con las bolsas al alza y la prima de riesgo en ligero descenso a la espera de que se concreten estas ayudas al sistema bancario español. Lo quiera Rajoy o no, España es desde este fin de semana el cuarto país europeo rescatado. Ahora solo toca hacer bien los deberes y aprender de la crisis inmobiliaria estadounidense para minimizar en la medida de lo posible los estragos de la recesión que se ha apoderado de España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017