Excite

Aumenta el impago entre las empresas españolas

  • Foto:
  • angeco.com

La crisis sigue haciendo mella en las empresas españolas que se ven en una situación especialmente difícil para mantenerse a flote. En lo que va de año numerosos negocios suspendieron pagos y se declararon en concurso de acreedores, exactamente 3.265 empresas y personas hasta junio. Esta cifra, especialmente preocupante por su valor como termómetro de la situación económica, supera ya con creces a mitad de año a la que se produjo finalmente en el ejercicio del año anterior.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al respecto, en concreto 1.494 empresas se declararon en situación de impago en el segundo trimestre de este año, un 19,7% más que en el mismo periodo del pasado 2010. Por su parte, 277 familias también suspendieron pagos entre abril y junio, un dato especialmente preocupante por las implicaciones que tiene en cuanto a individuos concretos que no pueden hacerse cargo de ningún gasto más en su vida diaria.

De este modo, el número de familias en quiebra subió un 10,4% en el segundo trimestre de este año respecto al ejercicio del primer trimestre de este 2011. Unas cifras que sumadas siguen superando ampliamente al número de familias que se declararon en quiebra a lo largo de todo el 2010.

De entre las comunidades autónomas que han sufrido con mayor fuerza el cierre de las empresas y la suspensión de pagos por parte de los negocios, destacan la Comunidad Valenciana y Andalucía, que superan a Madrid en insolvencias. Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid concentraron por su parte el 60% de los procesos de insolvencia. Por otra parte, entre las empresas que han salido a concurso el 31,7% tenía como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria. Este sector, que ha sido uno de los más perjudicados por la crisis, ha sido seguido muy de cerca en impagos por las empresas del sector del comercio y las del sector industrial y energético.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017