Excite

Aumenta el riesgo de bancarrota en el futbol español

Campeones del mundo y con el mejor equipo de la historia en la liga nacional. El panorama del fútbol español es tan exitoso a nivel deportivo como terrible en lo económico. La deuda de los clubs españoles supera los 4.000 millones de euros y la posibilidad de una bancarrota en el futbol nacional ya no es una quimera.

Dos son los principales frentes que tienen abiertos los equipos de fútbol españoles. El menos importante en términos absolutos es la deuda contraída con los jugadores, que agrupados entorno a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) reclaman el pago de 42 millones de euros en concepto de nóminas atrasadas. Aunque la cantidad no parece abrumadora, los jugadores amenazan con convocar una huelga el próximo mes de septiembre, lo que amplifica la importancia de esta deuda.

Pero el verdadero problema del fútbol español no se encuentra en las fichas de los jugadores, sino en la deuda contraída con otros acreedores. Hasta 21 equipos han solicitado desde 2004 el concurso de acreedores y en la actualidad son once los clubes que se encuentran en esta situación. Curiosamente, los tres equipos que han ascendido este año a la primera división se encuentran en estado concursal.

Esta coyuntura ha intensificado las quejas contra el actual marco regulador del fútbol nacional. Según la legislación deportiva, un equipo con deudas desciende automáticamente de categoría. Sin embargo, al solicitar el concurso de acreedores, la legislación deportiva queda en segundo plano y los clubes pueden regatear el descenso administrativo por esta vía.

Esta excepcionalidad legal ha abierto una perversa vía para el endeudamiento de los clubes, que hoy se enfrentan al fantasma de la bancarrota en el futbol. Para evitarlo, el Gobierno y los rectores de la Liga Profesional barajan varias recetas, como un mejor reparto de los ingresos televisivos o una modificación de la Ley Concursal para penalizar debidamente a los equipos que se acojan a concurso. Medidas imprescindibles para evitar el temido hundimiento del deporte rey en España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017