Excite

Austria cancela la polémica venta de dos montañas

Hace aproximadamente un año el Gobierno griego se decidía a poner en venta algunas islas para aliviar sus tensiones de tesorería. Fue una decisión tan polémica como llamativa, porque por primera vez un estado europeo afectado por la crisis aceptaba enajenar parte de su territorio a cambio de unos cuantos millones de euros.

Doce meses más tarde la polémica se repite, aunque esta vez la historia tiene más matices cómicos que trágicos. Y es que la sociedad federal austríaca de bienes inmobiliarios ha amagado con poner en venta dos montañas alpinas por un precio que rondaría los 120.000 euros. Los ciudadanos del país centroeuropeo han reaccionado rápidamente y el Gobierno ya ha dado marcha atrás anulando el polémico plan.

Las dos cimas, que estuvieron en el mercado durante algunos días, tienen más de 2.500 metros de altura y se encuentran cerca de la frontera con Italia, en el estado de Tirol. Ofrecen unas vistas impresionantes y quizás por ello las autoridades austriacas pensaron que serían una venta fácil en el mercado internacional.

En un principio, los interesados tenían hasta el 8 de julio para presentar sus ofertas por los dos picos alpinos y debían comprometerse a mantener el derecho de paso para todos los ciudadanos. Esta condición no pareció suficiente a los ojos de una sorprendida sociedad austríaca que consiguió retirar las dos montañas del escaparate internacional.

Un alto funcionario del Gobierno ha reconocido que en las últimas semanas recibieron fuertes presiones para que las montañas siguieran perteneciendo al estado y que por ello cancelaron la venta. Sin embargo, este mismo funcionario advierte de que un futuro próximo los picos podrían volver al mercado, aunque sólo los ciudadanos austríacos podrían pujar por ellos.

Resulta difícil comprender el empeño gubernamental en la venta de estas montañas, tanto por su impopularidad como por el ridículo beneficio que por ellas se puede obtener. A pesar de todo, la curiosa historia de estos picos alpinos sirve para reabrir el debate de la propiedad pública y de los límites del libre mercado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017