Excite

Tarifa plana y otras ayudas a emprendedores autónomos

En el tejido empresarial español más del 99 por ciento de las empresas lo constituyen pymes. Por ello, es muy importante activar ayudas a emprendedores autónomos para así poder reconstruir el mercado nacional. El Programa de Promoción para el Empleo y la conocida como tarifa plana de 50 euros son las dos medidas principales vigentes.

Hasta 10.000 euros por establecerse autónomo

Las ayudas a emprendedores autónomos del Programa de Promoción del Empleo Autónomo son gestionadas por las comunidades autónomas, por lo que en cada una de ellas hay que consultar sus condiciones específicas, como su vigencia durante todo el año o si tienen cupos de subvención.

En general, este plan contempla cuatro tipos de ayudas. Para quienes se establezcan como autónomos por primera vez tienen una subvención de hasta 10.000 euros, aunque para ello deben realizar una inversión en inmovilizado o activos de al menos 5.000 euros.

Quienes pidan un préstamo disponen de una subvención financiera, que equivale a una reducción de un máximo de cuatro puntos del interés con la entidad que otorgue el préstamo. Este deberá ir destinado en un 75 por ciento a inmovilizado fijo.

También hay una subvención para asistencia técnica de un 75 por ciento de los servicios prestados, con un tope de 2.000 euros; y una subvención para la formación con un máximo del 75 por ciento y un tope de 3.000 euros en cursos recibidos.

Colectivos especiales

Además de estas ayudas de carácter general, colectivos como jóvenes desempleados menores de 30 años, mujeres desempleados, discapacitados desempleados o mujeres víctimas de violencia de género disponen de unas ayudas extras especificadas en las consejerías de cada comunidad.

50 euros para combatir el desempleo

Otra de las ayudas a emprendedores autónomos que más calado tiene es la famosa tarifa plana de 50 euros. Con ella, las personas que se den de alta como autónoma por primera vez pueden acogerse a una reducción del 80 por ciento en los seis primeros meses, del 50 por ciento en los seis siguientes, y luego otro 30 por ciento en tres meses más. Aunque en un primer momento esta medida se dirigía a personas menores de 30 años o mujeres de 35, desde septiembre de 2013 con la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización ya no existe un límite de edad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017