Excite

Ayudas a equipos de fútbol: Bruselas expedienta al Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche

  • © Getty Images

La Comisión Europea abre un expediente al Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche para investigar si se beneficiaron de diferentes ayudas que podrían vulnerar las normas comunitarias, entre las que se incluyen ventajas fiscales, avales del Instituto Valenciano de Finanzas y la "muy ventajosa" permuta de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento.

Concretamente el Ejecutivo Comunitario ha abierto tres investigaciones distintas sobre cada tipo de medidas, en las analizará si estas medidas confieran ventajas significativas a dichos clubes, en detrimento de aquellos que deben actuar sin esa ayuda. Según ha explicado la propia Comisión, la primera investigará los posibles privilegios fiscales otorgados desde 1990 a Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna. Y esto se debe a que ninguno de estos clubes, a diferencia del resto de la Liga profesional, se han convertido en Sociedad Anónima Deportiva, algo les confiere un estatus fiscal ventajoso, pues disfrutan de un tipo impositivo preferente del 25% en lugar del 30% aplicable a las Sociedades Anónimas Deportivas.

En un segundo expediente Bruselas se centrará en investigar al Real Madrid por la permuta de los terrenos de Valdebebas en donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva. Esta permuta se basó, según Bruselas, en una nueva tasación de un terreno por un valor de 22,7 millones de euros, en lugar de su anterior valor de 595 000 euros tasado en 1998. En tercer lugar, la Comisión examinará si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas para préstamos a los clubes de esta de esta Comunidad (Valencia, Hércules y Elche), cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE.

FOTOGALERÍA: Mejores fotos del último partido entre Barça y Real Madrid

El vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia ha dicho que “Los clubes de fútbol profesional deben financiar sus costes de funcionamiento y sus inversiones aplicando una buena gestión financiera en lugar de hacerlo con cargo al contribuyente. Los Estados miembros y las autoridades públicas deben cumplir las normas de la UE en este ámbito.” Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que el Gobierno defenderá los "intereses españoles" en este expediente y ha expresado su "absoluta confianza" en la "profesionalidad" del departamento que dirige el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017