Excite

Ayudas a autónomos para el inicio de una nueva actividad

En la actual coyuntura de crisis económica, donde las estadísticas de personas desempleadas siguen creciendo cada día, una posible salida es el autoempleo. Las ayudas a autónomos pueden lograr facilitar el inicio de una actividad por cuenta propia, aunque también este escenario económico desfavorable está afectando al número de ayudas que se conceden y a los importes de las mismas.

Diversas subvenciones y ayudas

Las ayudas a autónomos pueden venir principalmente de la Administración Estatal, gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, y de las Comunidades Autónomas, por las correspondientes Consejerías de Empleo. Los diferentes conceptos subvencionados por las distintas administraciones se centran no sólo en la puesta en marcha de la actividad, sino también en la formación de los futuros empresarios y en la contratación de trabajadores por este colectivo.

Gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal:

  • Subvención financiera: Cuando se realiza una inversión mínima de 5.000 euros y ésta es financiada por una entidad de crédito, esta subvención permite cubrir hasta cuatro puntos del interés fijado para el préstamo. El límite de la subvención es de 10.000 euros.
  • Subvención para formación: Está destinada a cubrir hasta el 75% del coste de los cursos que el autónomo reciba para cubrir las necesidades de formación previas al inicio de la actividad empresarial. El límite de esta ayuda es de 3.000 euros y las materias de los cursos deben versar sobre dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías.
  • Subvención para asistencia técnica: Realización de estudios de viabilidad y otros servicios contratados a empresas externas para mejoras en la organización y comercialización pueden ser subvencionados a través de esta ayuda que tiene como límite 2.000 euros y puede llegar a cubrir el 75% del coste total de los servicios.
  • Pago único de la prestación de desempleo: Aquellos que tengan un mínimo de tres mensualidades de la prestación pendientes de recibir pueden solicitar el pago de una sola vez de la cantidad que tengan reconocida, para iniciar una actividad por cuenta propia. Ha de solicitarse siempre previo al inicio de la actividad, e iniciarla en el plazo de un mes desde que se reciba el pago. Para solicitarla ha de presentar una memoria explicativa de la inversión a realizar y toda la documentación que se posea para acreditar la viabilidad del proyecto.
  • Otras ayudas disponibles son: bonificación de la cotización a la Seguridad Social bajo determinadas circunstancias y con diferentes plazos, bonificaciones también en las cotizaciones por contratación de personal y préstamos ICO con ventajosas condiciones de tipo de interés y plazos de devolución.

Gestionada por las distintas Comunidades Autónomas se encuentra la subvención para el establecimiento por cuenta propia con un máximo de 10.000 euros. Esta ayuda pueden solicitarla los desempleados en general y especialmente los ciudadanos integrados en alguno de los siguientes colectivos:

  • Jóvenes desempleados menores de 30 años.
  • Mujeres desempleadas
  • Desempleados con alguna discapacidad
  • Mujeres víctimas de violencia de género. En este caso la ayuda se incrementa en un 10%.

Una opción de empleo

Si bien las ayudas para autónomos existentes no pueden suponer la principal fuente de financiación para la creación de empresas individuales, sí pueden ayudar en los momentos iniciales en que las inversiones que se han de realizar suponen un importe elevado, ayudando de esta forma a hacer realidad muchos proyectos que de otra forma no verían la luz.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017