Excite

¿Qué ayudas para comprar casa ofrece el estado?

Acceder a una vivienda hoy en día puede resultar para muchos un quebradero de cabeza, la precariedad laboral y el precio del suelo limitan las posibilidades de compradores y arrendatarios, más aún si nos referimos a adquirir una primera vivienda. Sin embargo existen tanto a nivel estatal como autonómico ayudas para comprar una casa, así como incentivos al alquiler.

    Enrique Arruti - Flickr

Ayudas dentro del Plan Estatal de Fomento

A nivel estatal encontramos diversas ayudas dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos, además de fomentar el alquiler y la rehabilitación de viviendas.

Reducción de las cuotas mensuales hipotecarias

Una de las principales ayudas para comprar casa la encontramos en este plan Estatal, acordado encolaboración con las Comunidades Autónomas, y se refiere al programa de Subsidiación de Préstamos Convenidos. Esta es una ayuda que se descuenta del pago mensual de la hipoteca y puede llegar asuponer entre 90 y 300 euros al mes. Es el Ministerio de Fomento quien transfiere esta subvención a los bancos y estos a su vez la descuentan de la cuota del préstamo hipotecario del beneficiario. Esta medida se puede encontrar también en planes anteriores, de manera que aquellos que se vieron beneficiados por esta concesión seguirán disfrutando de ella.

Fomento del alquiler y rehabilitación de viviendas

La principal medida de ayuda al alquiler, cuyo objetivo es facilitar el acceso y la permanencia dentro de este régimen a los sectores de población con escasos medios económicos, está dirigida a alquileres iguales o inferiores a 600 euros y cubre hasta el 40% de la renta del alquiler.

Esta medida viene de la mano de la creación de un parque público de vivienda protegida destinado al alquiler de suelos o edificios de titularidad pública, cuyos beneficiarios serán administraciones y organismos públicos, fundaciones, ONG y empresas privadas con derecho de superficie.

Dentro del conjunto de medidas para fomentar la rehabilitación de viviendas encontramos las destinadas a impulsar la conservación de edificios e instalaciones, así como las encargadas de garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética de estos.

Fondos y destinatarios del Plan

El Ministerio de Fomento junto con las Comunidades Autónomas destina en cada plan aproximadamente unos 2 500 millones de Euros. A esta cifra hay que añadir más de 1 200 millones procedentes de la Inversión Privada Inducida. Este Plan de ayudas para comprar una casa, así como para fomentar el alquiler, presenta 230 000 ayudas de Subsidiación para las cuotas hipotecarias, 200 000 para el alquiler y 50 000 para la rehabilitación de viviendas. En total acumulan casi medio millón de ayudas en todo el país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017