Excite

Ayudas para familias numerosas en España

Desde 2008, el número de nacimientos en España no hace más que descender. El paro y la dichosa crisis económica son los dos factores principales que provocan que las parejas españolas se piensen más de una vez el tener descendencia. Y si se deciden, difícil es que tengan más de un hijo. Así, lejos quedan esas imágenes de los años 60 y 70 de familias numerosas con tres, cuatro o más hijos.

Por eso, el Gobierno ofrece varias ayudas para familias numerosas.

Ayuda fiscal de 1.200 euros anuales

Las ayudas para las familias numerosas son establecidas por el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales en el ámbito de sus competencias.

En el caso de los beneficios de carácter estatal, las principales ayudas por ser familia numerosa son las siguientes:

1. Bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social (del empleador) por la contratación de un cuidador al servicio de una familia numerosa.

2. Incremento del límite de ingresos para tener derecho a la asignación económica de la Seguridad Social por hijo a cargo menor de 18 años.

3. Ampliación del período considerado como cotizado y del de reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de hijo.

4. Derechos de preferencia para conseguir becas, reducción del 50% (para la categoría general), o exención (para la categoría especial) de tasas y precios públicos en el ámbito de la educación.

5. Derecho al subsidio por necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad para el transporte y comedor.

6. Bonificaciones del 20 ó 50% en las tarifas de transporte por carretera, ferrocarril y marítimo (dependiendo de la categoría).

7. Bonificaciones en los precios de museos, auditorios y teatros estatales.

8. Beneficios en materia de vivienda: acceso a ayudas financieras, subsidiación de préstamos, facilidades para cambio de vivienda en caso de incremento del número de miembros, adaptación en caso de discapacidades, alquileres, etcétera.

A todo esto hay que añadir que a partir de 2015 habrá nuevas ayudas, consistente en una deducción fiscal, de 1.200 euros anuales, así como para aquellas familias que tengan hijos o ascendientes a su cargo con alguna dispacacidad siempre que sea superior al 33 por ciento.

Esta cantidad se podrá percibir directamente en un solo pago o mensualmente, a razón de 100 euros, tal y como lo hacen desde hace años las madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años (ayuda ésta que se va a seguir manteniendo).

Por su parte, para el grupo denominado 'familia numerosa de categoría especial' (aquellas con cinco o más hijos o cuatro y determinadas circunstancias) la ayuda será doble, por lo que cobrarán 2.400 euros al año o 200 euros al mes. En caso de que alguno de los menores tenga una discapacidad superior al 33 por ciento, esta deducción se incrementará en otros 1.200 euros más e, incluso, en otros 1.200 euros si le sucede lo mismo a uno de los progenitores.

En total, el Gobierno ha aprobado cuatro ayudas que pueden ser acumulables, por lo que la cantidad total que se deducirían aquellas familias que cumplieran todas las condiciones sería de 4.800 euros. Además, los mínimos familiares por hijos también se incrementan más del 30 por ciento para el primer y segundo hijo y por debajo del 9 por ciento para los siguientes.

Piden más ayudas

Aunque la noticia es positiva, muchos colectivos consideran que estas ayudas para familias numerosas no son suficientes. Así, reivindican una reducción del IVA de los productos infantiles, algunos indispensables como son los pañales, y que, recordemos, están gravados al 21 por ciento, el mismo nivel que el de los artículos de lujo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018