Excite

Ayudas para familias sin ingresos: en qué consisten y dónde solicitarlas

La crisis y sus consecuencias llevan ya años instaladas en España y el desolador panorama incluye a miles de familias en las que no se percibe ningún ingreso. Aunque nadie se engaña creyendo que el gobierno tiene la capacidad de solucionarle la vida, es cierto que se han establecido diversas ayudas para familias sin ingresos.

Ayudas para cubrir las necesidades básicas

Mientras se sigue buscando trabajo sin desesperar, es conveniente aprovechar todas las ayudas disponibles para familias sin ingresos.

Prestaciones

El primer paso sería comprobar si se tiene derecho a alguna de las prestaciones del SEPE. Aunque se haya agotado el subsidio de desempleo, hay determinados casos en que es posible conseguir una prórroga o prestación (víctimas de violencia de género, discapacitados, mayores de 55 años, etc.). También es conveniente consultar en la Seguridad Social por si se puede optar a alguna pensión contributiva o no.

Servicios sociales

En cada Ayuntamiento hay un departamento de Servicios Sociales que se encarga de informar sobre los recursos disponibles y tramitarlos. Por ejemplo, las llamadas rentas de inserción o salarios sociales, que consisten en aportaciones económicas que permiten cubrir las necesidades más basicas. También se encargan de derivar a la familia al Banco de Alimentos, de tramitar los bonos sociales en suministros de agua y electricidad (descuentos en las facturas) y, puntualmente, pueden hacerse cargo de algún recibo atrasado de alquiler.

En caso de necesidad, también pueden llegar a facilitar vales para ropa o muebles básicos (camas, sillas, armarios...) y para los electrodomésticos imprescindibles como nevera, estufas o cocina. También disponen de recursos para problemas sanitarios que no cubre la Seguridad Social (gafas, algunos tratamientos odontológicos, etc.).

Y ayudarse a uno mismo

Porque hay otras maneras de reducir gastos aparte de comprar menos: muchas entidades financieras renegociarán las cuotas de los préstamos. Además, hay que darle una oportunidad a los Bancos de Tiempo, en los que se intercambian servicios como cortes de pelo, cambiar cremalleras o ayudar en mudanzas. Con estas ayudas para familias sin ingresos se puede conseguir, al menos, no perder la esperanza.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018