Excite

Ayudas para madres solteras en España

Si sacar una familia adelante entre dos personas se convierte en tiempos de crisis en una situación casi infrahumana, hacerlo si es sólo una madre es algo que tiene tintes milagrosos. Las ayudas para madres solteras en España brillan por su ausencia, y salvo casos puntuales en cada comunidad, son pocos los recursos que se destinan.

Distintas ayudas por comunidad

Las madres separadas o solteras en España cuentan con pocas subvenciones desde los organismos públicos para sacar adelante su familia. Cada comunidad emplea tiene unas mínimas ayudas o subvenciones a todas luces insuficientes.

Comedores sociales en Andalucía y Valencia

En Andalucía las ayudas para madres solteras son para el comedor escolar, para aquellas con unos ingresos económicos muy bajos o de teleasistencia. En Valencia también se puede pedir esta ayuda para el comedor escolar, así como para el acogimiento familiar o para casos especiales de emergencia.

En Asturias las madres pueden disfrutar de una deducción de 300 euros sobre la cuota autonómica del impuesto siempre y cuando no se superen unos máximos en la renta. En Cataluña, hay ayudas para familias con menores de tres años, familias numerosas, familia de inmigrantes o existe el Programa Vivir en Familia.

Ayudas a la vivienda en Madrid

Madrid es probablemente la Comunidad Autónoma con más apoyo al colectivo. Existe una deducción fiscal por el nacimiento o adopción de un hijo, un programa de ayudas para madres trabajadores con hijos a su cargo y una subvención de alquiler que podrá llegar a ser un 40 por ciento de la renta con un límite de 3200 euros por vivienda.

Ayudas sólo por ser madres

Además de las específicas ayudas para madres solteras, están las subvenciones por ser madres. Entre ellas destacan la deducción por maternidad para aquellas que coticen en la Seguridad Social o en una mutualidad. Así también está la prestación de familias por hijos a cargo, cuyo importe dependerá del número de hijos o de la renta, entre otros factores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018