Excite

Conoce las ayudas a los parados de larga duración

¿Estás desempleado y has terminado de cobrar tu prestación? ¿No tienes ingresos? ¿Sabías que hay ayudas para los parados de larga duración siempre y cuando cumplan con unos requisitos como ser mayor de 45 años o tener responsabilidades familiares?

Si ves que entras dentro de estas categorías, quizás puedas solicitar una de estas ayudas.

Requisitos

El Gobierno puso en marcha hace años el llamado plan Prepara, consistente en ayudas a parados de larga duración que cumplan con una serie de requisitos:

Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación, siempre y cuando no se hayan rechazado ofertas de colocación ni cursos formativos.

Suscribir el llamado Compromiso de Actividad, que es el que adquiere la persona solicitante de las prestaciones de buscar activamente empleo y participar en cursos de formación del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Carecer de rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Para calcular esto, se habrá de dividir los ingresos de todos los miembros de la familia entre la cantidad de personas que habitan en la misma casa.

Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.

La cuantía de estas ayudas depende de si el solicitante tiene carga familiar o no, entendiéndose por carga familiar que tenga a su cargo a dos miembros de la unidad familiar además de a su cónyuge o pareja de hecho. Si éste es el caso, la ayuda es de 450 euros. Para el resto de desempleados la ayuda es de 400 euros.

Las ayudas, hasta que el paro no baje del 20%

Hay que señalar que estas ayudas, dirigidas a los parados de larga duración, se llevan prorrogando cada seis meses hasta que el porcentaje de la tasa de paro, medida en términos EPA, no baje del 20%. Esta medida se recoge en un Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno el 25 de enero de 2013.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018